Juan José Romero   

El gobernador Héctor Astudillo recordó que hace exactamente un año se confirmó en la ciudad de Wuhan en China, se presentó el primer caso de esta enfermedad, que hasta la fecha ha dejado más de 55 millones personas contagiadas y 1 millón 331  mil 895 personas fallecidas en el mundo. Mientras que en México, el número de fallecimientos es de más de 98 mil y en Guerrero, 2 mil 405.

Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda el Covid-19 en el estado, dijo que se están reforzando las distintas acciones, tales como las brigadas en el mercado de Chilpancingo, mayor atención en el transporte público y ya se giraron instrucciones para atender el tema del Acabús.

En su participación, el secretario de Salud dijo que es necesario redoblar los protocolos y las medidas, ya que el estado se mantiene en riesgo alto de contagio. En cuanto al informe diario, dio a conocer que hasta el día de hoy el estado tiene 23 mil 60 casos acumulados confirmados y 2 mil 405 decesos.

De la Peña Pintos detalló que en las últimas 24 horas se presentaron 30 nuevos casos, lo que representa un aumento del 0.1% en relación al día anterior, concentrados particularmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Pungarabato, Atoyac, Chilapa, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Tixtla, Tecpan, Quechultenango, Zihuatanejo, Tlapa, Atenango y Arcelia.

En el mes de noviembre hay 902 casos registrados. En cuanto a las defunciones informó que en plataforma hay registradas 66; en este día se dieron a conocer once fallecimientos acumulados, de los cuales 3 corresponden a noviembre, 2 a septiembre, 3 de agosto y 3 de julio.

Hay 149 pacientes hospitalizados, de los cuales 40 están en estado crítico intubados, con una ocupación hospitalaria del 24% en el estado.

“Lo que queremos nosotros es seguir trabajando y seguir atendiendo todo este ejercicio de planeación, que está debidamente inscrito en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”, dijo.

Con relación al mensaje de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal, el gobernador dijo que “bueno pues ya vieron ustedes el video, al final lo vamos a volver a presentar, porque me interesa mucho entorno esto decirles pues que las noticias por eso lo decía yo ayer, somos un estado que tenemos un problema delicado de Covid-19 pero no somos un estado que estamos en la peor crisis del país. Yo creo que estamos en la medianía y ustedes lo acaban de escuchar, realmente los datos son de que los últimos días hemos ido a la baja”.

 

Agregó que “ahora ¿eso es suficiente? No porque recuerden ustedes que hemos venido hablando de prevenirnos para el tiempo de diciembre y exactamente en 13 días vamos a entrar al mes de diciembre y entrando al mes de diciembre vamos a tener las vísperas de la Virgen de Guadalupe. Por eso hemos estado hablando con los obispos y con el arzobispo y vamos a irle dando información coordinada con ellos, de que es lo que vamos a ser respecto al tema de las procesiones, de las carreras guadalupanas, que pues ya hemos platicado con los obispos y el arzobispo, las carreras guadalupanas se están suspendiendo porque hay todo un procedimiento también en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México”.

Preciso que “entonces, sí es muy importante que ustedes sepan en el tema de lo de  diciembre, del 12 de diciembre, también, se están preparando una serie de acciones para evitar que se haga foco de contagio las carreras guadalupanas, las procesiones, las ofrendas todo lo que se hace normalmente previo al 2 de diciembre y al 12 de diciembre. La información que hoy por la mañana se dio frente al presidente la República es buena, es positiva, claro que es positiva, pero no ha terminado el problema”. 

¿Qué tenemos que hacer? hay que seguir disminuyendo el contagio para que podamos recibir la temporada decembrina, esto es cuando hay movimiento económico como el que hubo el fin de semana, que ya ahorita Ernesto nos va a decir algunos datos.

DIALOGA GOBERNADOR ASTUDILLO CON PROPIETARIOS DE GIMNASIOS SOBRE MEDIDAS SANITARIAS CONTRA CONTAGIOS POR COVID-19

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, sostuvo una reunión cordial y respetuosa con una comisión de  propietarios y representantes de gimnasios a quienes se explicó ampliamente las medidas tomadas principalmente en lugares cerrados donde se incrementa el riesgo de contagios por Covid-19.

 

Reunidos en las oficinas de PROTUR, como lo ofreció el gobernador Héctor Astudillo, en este encuentro, se acordó con los empresarios que si la tendencia de contagios continúa a la baja, a partir del próximo lunes se anunciarán nuevos protocolos sanitarios.

En tanto, como autoridades sanitarias el mandatario estatal y el secretario de salud, Carlos de la Peña, solicitaron a los dueños y encargados de los establecimientos, utilizar estos días previos al anuncio, para adecuar sus instalaciones y realizar la sanitización de sus espacios de ejercitación.

 

COMPARTIR