El director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, aseguró que nuestro país podría comenzar el envasado de la vacuna de Sputnik V a finales de septiembre o principios de octubre.

Zenteno Santaella detalló que la capacidad que tendría México con sus socios comerciales para producir Sputnik V es de 4 millones de vacunas mensuales.

Afirmó que ya se mandaron tres lotes pilotos al Laboratorio Gamaleya en Rusia y que se encuentran a horas de que conteste ese país, para saber si está bien hecho el procedimiento pertinente, ya que ya fueron realizados los análisis del envasado.

“A partir de ello, México empezará a envasar Sputnik V y empezará a llegar la semilla de la vacuna”, explicó.

El director agregó que la idea fundamental es llegar a un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para que en México se produzca el granel, que es la semilla de la vacuna, y se tenga la posibilidad de envasar el biológico y distribuirlo.

“Esto ayuda porque puede cerrar el contrato que hizo nuestro país con el Fondo Ruso por 24 millones de dosis y eso analiza que posteriormente se dé la exportación a Centroamérica”, aseguró.

 

COMPARTIR