Eduardo Salgado Sánchez

Aunque dijo que no hay un parte oficial del gobierno federal sobre la situación de las Zonas Económicas Especiales, el director de Promotora Turística en Guerrero, Manlio Fabio Pano Mendoza expuso que hay una clara tendencia que dichos proyecto desaparezcan, lo cual calificó que sería lamentable y pidió al gobierno federal las reconsidere.

“Es polémico el tema, hay una tendencia a desaparecer la Zona Económica Especial (ZEE) y creo que esta debe prevalecer ya que le dan un impulso a la economía del estado y el establecer industrias que necesitamos en una zona clave como lo es Puerto Unión no debe desaparecer, esperemos que el gobierno federal reconsidere su postura”, expuso.

En declaraciones a reporteros previo a la inauguración de la remodelación del Paseo del Pescador y la recuperación de playa Manzanillo, Pano Mendoza afirmó que hay interés de inversionistas no solo para detonar la zona de Puerto Unión, sino también para detonar las zonas turísticas de Ixtapa, Zihuatanejo, troncones, “de inmobiliario turístico y desarrollo social”.

Aunque no precisó datos, informó que son cuatro los grupos de inversionistas interesados en las zonas antes mencionadas en contacto con Protur y quienes, por el momento, se mantienen en cautela”.

“Desde luego que hay incertidumbre y esperamos que las Zonas Económicas Especiales sigan adelante, así tal cual se han planeado”, indicó.

Resaltó que sería lamentable echar por la borda los esfuerzos que ha realizado el gobierno estatal a fin de facilitar se concrete el proyecto que abundó, traerá a Guerrero y la zona de Lázaro Cárdenas empleos y múltiples inversiones de carácter industrial.

“Hay que verlo con simpleza, el generar industrias, traer empresas maquiladoras que puedan sacar sus cosas de Puerto Unión a Asia como puerto de embarque ante la saturación que ha tenido Lázaro Cárdenas y puede detonar turísticamente toda esa franja de Puerto Unión e Ixtapa-Zihuatanejo, creo que, si retrasaría mucho los proyectos de impulso a esa parte regional”, indicó.

Agregó “Guerrero no solo necesita la industria turística, también requiere la industria de tecnologías y crear los campos y polos de desarrollo macroeconómicos que ahora también requerimos” y detalló que hay empresarios de distintas entidades como lo es Guanajuato que estarían dispuestos a traer sus empresas a Guerrero, lo que generaría empleos”.

Puntualizó que, si bien Guerrero tiene el valle industrial del Ocotito, las empresas buscan sitios donde pueda facilitarse la actividad de exportación, de ahí el interés en Puerto Unión.

 

COMPARTIR