El gobierno de Guerrero reportó que incrementó a cinco el número de contagios por COVID-19, por lo que pidió a las autoridades municipales y a la población acatar todas las recomendaciones para evitar la propagación del mal.

En mensaje transmitido a través de redes sociales, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien estuvo acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que, con base en los estudios aplicados por el laboratorio de Salud Pública, 17 pruebas resultados negativos y once casos sospechosos continúan en análisis.

 

Precisó que los casos confirmados como positivos, son ambulatorios, aunque a diferencia de los cuatro anteriores dio su ubicación, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo, del quinto infectado negó revelar dónde fue ubicado, “porque lo van a buscar”, expreso el mandatario durante la transmisión,

 

Reiteró aplicar la sana distancia de un metro y medio en espacio íntimo, además, a partir de este lunes las actividades escolares han quedado totalmente suspendidas en el estado, en la burocracia estatal, el personal de riesgo como adultos mayores, personas con problemas de salud y embarazadas han dejado de acudir a las oficinas gubernamentales como medida preventiva ante esta pandemia.

 

Astudillo Flores precisó que a la par ha disminuido la afluencia turística en los destinos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, lo que significa que “la gente está tomando su sana distancia, para evitar el contagio”.

 

Informo  que a partir de este lunes la autopista del sol registra un aforo vehicular de seis carros de entrada al puerto de Acapulco, por ocho de salida.

 

Ante esto anunció que durante las próximas horas se presentará un programa de contingencia para apoyar a los prestadores de servicios de las playas guerrerenses que son afectados a consecuencia de la ausencia de la actividad turística a consecuencia del Covid 19.

Reitero que los eventos de tipo religioso en el marco de la Semana Santa “están suspendidos”, y señalo que ya se tuvo una reunión con los obispos de las diversas diócesis en el estado, con quienes se trató el tema, y esperan dijo, volverse a reunir para dar continuidad a esta circunstancia.

 

Guerrero en el lugar 10 en materia de homicidios dolosos.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, considero importante el lugar que obtuvo Guerrero en el ranquin nacional en materia de homicidios dolosos que dio a conocer el gobierno federal en el periodo enero-febrero de este año.

 

“Es importante que la ciudadanía la conozca en el entendido de que el gobernador es el primero en reconocer el problema, eso no quiere decir que el problema está resuelto, pero estos datos; estamos en el número 10, estuvimos en el primero lugar en el indicador delictivo por varios años, estamos en el lugar número 10”, insistió.

 

Recordó que en febrero, Guerrero se ubicó en el lugar 9 del ranquin nacional, y ahora por primera vez en varios años, Guerrero aparece en el lugar 10 en materia de homicidios dolosos, “no está resuelto el problema, pero por supuesto  hemos disminuido”, recalco.

 

Detalló que los municipios que han disminuido en el rubro de homicidios dolosos, es Acapulco y Chilpancingo respectivamente, siendo Acapulco en donde es notable la disminución de los homicidios.

En seguimiento a la contingencia por el COVID-19, (coronavirus) en Guerrero, a través de una transmisión en vivo con directores de hospitales y jefes jurisdiccionales, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que sostendrá reuniones regionales con los presidentes municipales para darles a conocer lo que se está haciendo frente al coronavirus, a fin de que ellos también se sumen y hagan la parte que les corresponde.

 

En el esquema de comunicación que el gobernador lleva a cabo desde la semana pasada, reiteró que se mantiene funcionando el teléfono de atención COVITEL 800 772 58 34 que opera con 10 telefonistas capacitados para brindar información a la población sobre el coronavirus y las medidas de higiene, así como los síntomas de la enfermedad.

 

Agradeció a la minera Media Luna, porque anunciaron la donación de 3 mil 500 cubre bocas y mil litros de gel antibacterial, insumos que serán entregados donde sea necesario e informó que se reunirá con la comunidad eclesiástica, quienes le informaron que los eventos de Semana Santa están suspendidos.

 

También se han entregado insumos higiénicos a los distintos centros hospitalarios del estado para que estén preparados ante una situación de emergencia.

 

Insistió en su llamado a la población para que respeten las medidas que se adoptaron desde la Federación para prevenir la propagación del virus. Y agregó: “Cuiden a la familia, no salgan, no son vacaciones, es un receso obligatorio”, precisó el gobernador Héctor Astudillo. 

 

El mandatario estatal anunció que en la medida en que avancen las fases de esta pandemia se darán a conocer algunas medidas económicas para ayudar a los sectores que se vean afectado por las acciones emprendidas por la emergencia sanitaria.

COMPARTIR