Eduardo Salgado Sánchez

En calma y en orden, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del puerto de Acapulco efectuaron la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor para el periodo 2019-2023.

Desde antes de las nueve de la mañana, priistas de diversas colonias y secciones electorales del puerto arribaron a su mesa electoral más cercana de las siete instaladas en el municipio: Zócalo, la Diana, la Cima, Calzada Pie de la Cuesta, bulevar Vicente Guerrero, la Sabana y glorieta Puerto Marqués.

La mesa numero dos instalada en el zócalo comenzó a operar alrededor de las 9:15 de la mañana, donde ya  la había presencia de algunos militantes, quienes realizaron una fila para emitir su voto presentando su credencial del INE. Hubo varias personas que no pudieron emitir su voto, unas por no llevar su identificación y otras más porque no aparecieron en el listado de la militancia.

Durante el día, no se reportó incidente alguno.

**ABSTENCIONISMO SE HIZO PRESENTE

A las cinco de la tarde, el personal de la mesa receptora realizó el cierre de la votación y procedió al recuento de votos para después publicarlos

Los resultados dieron muestra del abstencionismo que se dio en dicha mesa de recepción, pues de mil 702 boletas disponibles para votación, solo 463 fueron tachadas por militantes; 380 en favor de la fórmula 1 integrada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano; 66 para Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro y solo tres sufragios para Lorena Piñón y Daniel Santos, los 14 restantes fueron votos nulos.

En tanto que mil 239 boletas se quedaron sin tachar, es decir, poco más del 70 por ciento.

** “Tenemos un PRI vivo y fuerte”: Bernal

Entrevistada poco antes del mediodía, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Bernal Reséndiz, aseveró que la jornada electoral en Guerrero se realizó pacíficamente y con una gran participación priista que con su voto eligió a su dirigencia nacional.

 “Este ejercicio que estamos viviendo el día de hoy los priistas, es un ejercicio de fortaleza al interior”, señaló la dirigente estatal.

En breve entrevista, Gaby Bernal, informó que el proceso se llevó a cabo “sin incidencias, con saldo blanco”.

“Se instalaron el 100 por ciento de las mesas receptoras, tenemos una fuerte participación en cada uno de los municipios, según los informes recibidos de cada uno de los presidentes municipales de los comités y tenemos una excelente participación. Hoy más que nunca podemos decir que tenemos un PRI vivo y un PRI fuerte”, aseguró.

Finalmente, Bernal Reséndiz, señaló que con este quehacer político, “escuchamos la voz de la militancia, que la militancia sea quien decida todos los procesos internos y que su voz sea escuchada y que a través de esos ejercicios la militancia es quien decidirá quién va a ser nuestra próxima dirigencia nacional; siempre hay que escucharlos a ellos para que esto nos fortalezca al interior del partido y podamos tener los 2021 candidatos ganadores”, concluyó.

**SENADOR AÑORVE LLAMA A LA UNIDAD AL INTERIOR DEL PARTIDO

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños llamó a la unidad al interior del partido sin importar los resultados ante los retos por venir para el proceso electoral del 2021.

En declaraciones a reporteros tras emitir su voto en la casilla instalada en la Diana Cazadora, el también ex alcalde de Acapulco confió que las elecciones abonarán al fortalecimiento interno del tricolor y así, ir en búsqueda de la recuperación de la confianza de los mexicanos.

Añorve dijo “no tengo la menor duda que los procesos internos son para fortalecer a nuestro partido, hago un llamado a la unidad, que todos trabajemos juntos porque nos necesitamos todos luego de la etapa difícil que hemos vivido”.

A la vez, rechazó que haya habido irregularidades en la conformación del padrón en Guerrero, donde el PRI mantiene una afiliación de 50 mil personas, mientras que solo en Acapulco son 11 mil.

Al senador priista le acompañó su esposa, la ex diputada federal Julieta Fernández Marques,  Ricardo Astudillo Calvo, hijo del gobernador Héctor Astudillo Flores, el ex diputado federal Ricardo Taja, entre otros priistas de la entidad.

 

 

COMPARTIR