Por Eduardo Flores Salado

La situación de violencia e inseguridad que se viven en Guerrero y Acapulco son factores fundamentales para que la población desarrolle enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

Lo anterior lo informó la psicóloga de la fundación Vida Mental Saludable,  Mariana Rodríguez Ortega, quienes este fin de semana llevarán a cabo un ciclo de conferencias en coordinación con la Unidad de Atención a Enfermedades Crónicas degenerativas, en el marco del Día de la Salud Mental que se celebra este miércoles.

La profesional de la salud mental, dijo que la violencia y la inseguridad provocan ansiedad y estrés en la población, vivimos en un estado con mucha inseguridad, por eso la importancia de una buena salud mental en todos los ciudadanos.

Agregó que los trastornos mentales pueden desatar diversas enfermedades como hipertensión, obesidad, triglicéridos altos, lo que hace más difícil que las personas acepten los tratamientos psicológicos y se sometan a los medicamentos que necesitan para poder atender esas enfermedades.

“Por eso el sábado 13 de octubre se realizará el cuarto ciclo de conferencias en la cancha de la secundaria  número 6 de la colonia Emiliano Zapata y serán de las nueve de la mañana a las tres de la tarde y será la Unidad Especializada de Enfermedades Crónicas, donde se darán conferencias y talleres de activación física”, expresó la psicóloga.

En la misma conferencia de prensa se tuvo a la doctora Noelia Memije Román coordinadora de la Unidad de Atención a Enfermedades Crónicas, quien   señaló que el 80 por ciento de los pacientes que llegan a la unidad es con una diabetes avanzada. 

 “El 80 por ciento de los pacientes que nos canalizan los distintos centros de salud,  llegan cuando su diabetes está avanzada y ya no se puede hacer mucho, solo mejorar la educación en alimentación”, explicó

Por su parte la doctora María Lina Barreto, dijo que de acuerdo a la Organización Mundo de la Salud (OMS), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y 4 de cada 10 mexicanos jóvenes son obesos, también el 75 por ciento de la población adulta y en el 2020 se podrán detonar más enfermedades en jóvenes por que el incremento de obesidad.

COMPARTIR