Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- En un estado con altos índices de homicidio como Guerrero, donde en junio del año pasado se activó la alerta de género en nueve municipios, la violencia contra las mujeres se duplicó con el inicio del proceso electoral, señaló la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de Chilpancingo Silvia Alemán Mundo.

“Es preocupante todo lo que está pasando, obviamente lamentamos toda esta situación como ciudadana, como candidata de Morena, como universitaria, estamos con ausencia de justicia en ambiente de impunidad”, expuso, luego de una conferencia de prensa donde abordó sus propuestas en materia ambiental.

La candidata a la alcaldía de Chilpancingo, atribuyó el incremento de las agresiones contra las mujeres a dos factores, a la violencia generalizada en Guerrero, y a la resta de espacios a los hombres en el campo de la política, con cuestiones como la paridad de género, que ahora es 50 y 50.

“Puede ser una mezcla de factores, yo lo atribuiría a dos hechos, estamos ante el hecho histórico de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, antes esos hechos de violencia se daba entre hombres, ahora sube a esta arena electoral la mujer, más mujeres están incursionando de manera contundente”, dijo.

Destacó que en Guerrero no se han erradicado las viejas prácticas del manejo del poder público y no se ha arribado a una cultura democrática de respeto a todos los que participan en el proceso electoral.

Un segundo factor a considerar en los altos índices de agresiones contra las mujeres, dijo, es la violencia de género, “que por ser mujer e incursionar en un nuevo ámbito de la esfera pública, no se le permita, no se le ve con buenos ojos, la consideran como una intrusa, consideran que el ámbito político es exclusivo de los hombres”.

De esta forma, y enfrentándose a una sociedad aún machista a una clase política patriarcal, señaló, se expone a las mujeres a un doble riesgo, ser mujer, e incursionar a la política.

Hace unos días, reconoció, un grupo de mujeres le hicieron un reclamo, en el sentido de que los candidatos y candidatas a cargos de elección popular no están incluyendo en su agenda el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la defensa de sus derechos.

En respuesta, Alemán Mundo, dijo “vamos a desarrollar una serie de políticas municipales a favor de las mujeres, para la disminución de las mujeres y fomentar una nueva cultura de valoración”.

Consideró que la violencia generalizada que se vive en el país, en el estado de Guerrero como mayor grado, lleva también a que los índices de feminicidios y agresiones contra las mujeres se dupliquen, sumado a una cultura machista que aún persiste, por el hecho de considera inferior a las mujeres.

Como candidata y de obtener la mayoría de votos, expuso que buscará los mecanismos necesarios para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia, a trato igualitario, lo cual será uno de los grandes ejes de su plan de trabajo a nivel municipal, y que es la misma propuesta del candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTIR