Ignacio Hernández Meneses.

 

La iniciativa de la diputada Mariana García Guillén de que el Congreso Local designe al contralor de la UAGgro, “es una propuesta violatoria de la autonomía universitaria”, la Constitución concede esta atribución única y exclusivamente a la Universidad, denunció el asesor jurídico Guadalupe Boyás Bernabé.

El especialista en derechos Constitucional, precisó que la fracción séptima del tercero de la Constitución establece que las universidades autónomas fijarán sus  términos para administrar su patrimonio, y el Consejo Universitario como máxima autoridad debe seguir designando al contralor.

Boyás reprochó que en lugar de meterse en los asuntos internos de la máxima casa de estudios de la entidad, “el Congreso debería estar atendiendo sus tareas pendientes, por ejemplo, la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  porque el actual, ya tiene tiempo que terminó su mandato”.

Finalmente expuso que es una lástima y que es decepcionante que esta violación venga de la fracción parlamentaria de Morena, cuando muchos universitarios votaron por este proyecto alternativo de nación.

COMPARTIR