Por Ignacio Hernández Meneses

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y Morena acordaron presentar una acción de inconstitucionalidad que pueda revertir la reforma al artículo 14 de la Constitución local y derogar la reciente reforma a Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En asamblea, los coordinadores regionales de la CRAC, los comisarios y comisariados ejidales además de los consejeros regionales, emplazaron a los diputados y senadores que entrarán en funciones, presentar como propia la iniciativa popular que bajo la figura de la Ley de Participación Ciudadana, presentó la CRAC ante el Congreso el 25 de enero de 2017.

Kenia Inés Hernández Montalván, comisionada de Honor y Derechos Humanos de la CRAC de Cochoapa, lamentaron que esta legislatura que ya se va del Congreso Local traicionara a la patria y a los pueblos de Guerrero, “por eso hoy les exigimos que aprueben esta iniciativa de ley que les pedimos hacer suya y que sea presentada al iniciar la próxima legislatura”.

Los miembros de la asamblea manifestaron la confianza en los legisladores de Morena a quienes pidieron no venderse como los diputados de la actual legislatura y mantenerse unidos para legislar en favor del pueblo de Guerrero.

Demandan que se reconozcan los derechos básicos que reclaman los pueblos indígenas a la educación, la vivienda, la seguridad, alimentación, la salud y fortalecer a las policías comunitarias, que para su elaboración fuero consultados a través de 80 asambleas en los diversos pueblos originarios.

A su vez, el vocero de la CRAC, Sabás Aburto Espinobarros, propuso crear la figura del diputado indígena para empoderar a los pueblos, justicia por los 5 policías comunitarios asesinados por policías estatal en los hechos ocurridos en La Concepción y realizar consultas en los pueblos antes de presentar iniciativas.

En ese encuentro el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, solicitó a los legisladores tirar esas leyes que afirmó, no representa nada y a nadie; reiteró el derecho de los pueblos indígenas a preservar su territorio, la libre determinación, autonomía y sistema de justicia. “La policía comunitaria es el baluarte de la defensa del territorio y el gobierno pretende domesticar a la comunitaria”, por ello exigió a diputados y senadores electos no dar la espalda a los pueblos.

Por su parte, algunos diputados electos de Morena anunciaron que presentarán desde el primer día de sesión, la iniciativa elaborada por la CRAC y puntualizó que la lucha será dictaminarla, “la reposición a los derechos que se han arrebatado estos días en un albano legislativo de la constitución y de la Ley 701”.

COMPARTIR