Por Eduardo Salgado Sánchez

esalgado@enfoqueinformativo.mx

En Guerrero, en lo que va del presente año se tiene el sub registro de 13 casos de feminicidio los cuales, quieren ser ocultados y minimizados por los tres niveles de gobierno ante la vergüenza e impunidad que impera en el tema de la violencia contra la mujer, denunció Enrique Solano López, presidente de la asociación Hombres Solidarios por la Igualdad.

En declaraciones a reporteros manifestó que a la fecha ni la federación, ni el estado ni el municipio han emprendido acciones concretas para combatir la violencia contra la mujer y que den respuestas al clamor de justicia de decenas de familias que han sufrido una pérdida.

“Tenemos que en lo que va de 2020 tenemos un sub registro de 13 feminicidios pero, de estos nada más tres han sido tipificados por la Fiscalía General del Estado como un caso de Cocula, Costa Chica, Zona Norte y de manera oficial hay unos números pero desde la sociedad civil, nosotros llevamos un seguimiento porque estos casos quieren ser ocultados”, comentó.

A la vez, lamentó las declaraciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que el tema de feminicidios es utilizado para distorsionar y difamar, toda vez que los asesinatos de mujeres con lujo de violencia es un tema de todos los días y que se agrava más por el nivel de impunidad  y falta de resultados de las autoridades investigadoras.

“Es una falta de responsabilidad institucional esa declaración desde la presidencia, lo cual denota una ausencia de perspectiva de género y sensibilidad, recordemos que Mireles que es delegado del ISSSTE en Michoacán también tenía una actitud misógina y entonces estamos ante un caso de Ginopía, que es la incapacidad de un gobierno y un estado para visualizar los problemas femeninos con una sensibilidad humana y con un sentido de derechos humanos”, remarcó.

Expresó que dichas declaraciones solo minimizan una realidad que es lacerante y que ha dejado en desgracia a muchas familias del país.

Puntualizó que a nivel internacional, la ONU Mujeres ha informado que México tiene la penosa estadística de diez mujeres muertas al día en razón de feminicidio, estadísticas que lejos de disminuir, sigue en aumento.

“Si multiplicamos 10 por 365, estamos hablando tres mil 650 mujeres muertas al año y además, Guerrero está en los primeros cinco lugares a nivel nacional, pero la información se sigue ocultando y sesgando mientras que las carpetas de investigación se siguen registrando como un homicidio normal”, concluyó.

COMPARTIR