Juan José Romero

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el diputado Ricardo Castillo Peña, hizo un llamado al magisterio disidente a “valorar” el esfuerzo que se hizo por reformar la Ley de Educación a nivel nacional.

La tarde de este jueves, el senado ya había aprobado en lo general la reforma educativa, una vez que el Congreso de la Unión hiciera lo propio, por lo que se dijo confiado en que se haya “corregido” lo que estaba mal del anterior dictamen que fue rechazado.

“Creo que si ya hubo algunas reconsideraciones, igual que se valore dejarla de ese tamaño, si ellos (los cetegistas) consideran que se siguen lesionando sus derechos están válgase la redundancia, están en todo su derecho de manifestarse”.

En este contexto llamo al magisterio a que sus manifestaciones fueran en el marco del respeto, y la civilidad, porque aseguro que si se agrede fiscalmente se podría salir de cualquier forma civilizada de plantear las cosas, como no ocurrió  el pasado 2 de mayo cuando los “maestros” arremetieron contra las instalaciones del congreso.

“El congreso está preparado para recibir a los compañeros maestros, para dialogar con ellos, yo he venido diciendo a mis compañeros diputados, no se cual hay sido la decisión que hayan tomado la mayoría pero he venido diciendo, voy a seguir saliendo a recibirlos”.

Dijo que como parte del sector magisterial como maestro jubilado que es, se dijo dispuesto a seguir dialogando con los maestros disidentes siempre y cuando el dialogo se de en el marco el derecho y la civilidad.

Reconoció que después de lo ocurrido el 2 de mayo pasado, no ha habido acercamiento con los maestros que acudieron a la sede legislativa, y tampoco se ha buscado, por ninguna de las dos partes.

Sin embargo, este jueves llego al congreso un documento firmado por el dirigente del SUTCOBACH, en el cual se le pide al congreso se envié un exhorto a las comisiones de educación involucradas en la reforma educativa para que se replantee el dictamen, “a lo mejor un poco tarde porque ya está aprobado”.

Esto a decir del legislador morenista, denota interés de la disidencia de buscar “otro tipo de interlocución” y que no sea el de lo que llamo, “actos violentos”, que protagonizaron hace unos días.

En cuanto al deslinde que hicieran los maestros de la CETEG respecto a los destrozos causados en el congreso, Castillo Peña dijo que si bien pudieron no ser maestros de la coordinadora los causantes de los desmanes, si venían en la marcha que encabezaron “y eso los hace responsables”, pese a argumentar que fueron “infiltrados” los causantes de los destrozos.

“Si hubo infiltrados en lo que viene, deben ser muy cuidadosos porque si bien es cierto no fueron ellos, si venían ahí con ellos, eso de alguna forma los hace responsables por so hago un llamado muy responsable a mis compañeros para que en lo sucesivo todos los actos que lleven a cabo se enmarquen en la civilidad, el derecho, el dialogo respetuoso”.

A pregunta expresa el legislador local, dijo que una vez que llegue el dictamen, lo analizaran y darán su punto de vista, aunque de manera personal se dijo dispuesto a apoyar a sus compañeros de gremio, “y estaré en la mejor disposición de analizar muy concienzudamente el dictamen”, y si existe algo que vaya en detrimento de sus derechos laborales, dijo “lo hare saber”.

En cuanto a la postura que habrán de sostener como fracción,  “lo tenemos que platicar”, por lo que se negó a adelantar juicios pero aseguro que sus compañeros serán consecuentes con la “gente” que en un momento los apoyó, finalizó.

COMPARTIR