Por Ignacio Hernández Meneses

En entrevista exclusiva con Enfoque Informativo Radio que concedió a Héctor Nájera Apátiga, presidente del Grupo Nájera Multimedios de Guerrero, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunció que en este 2020, la dependencia federal invertirá 600 millones de pesos para recuperación de espacios públicos y vivienda en Acapulco.

En primer orden, el titular de la Sedatu, reiteró –vía telefónica- ante los micrófonos de Enfoque, que el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal y municipal, presentaron el proyecto de rescate del parque Papagayo -espacio emblemático del puerto- en el que se invertirán 300 millones de pesos, como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020.

Meyer detalló que la intervención en el parque se realizará progresivamente y por sección, para no afectar el uso de los espacios públicos y para que las y los acapulqueños sigan utilizando y disfrutando de las instalaciones. 

En este contexto, precisó que se tiene previsto que las obras en el parque concluyan en diciembre del presente año. “Trabajamos para que la calidad de la obra pública sea la que merece el parque Papagayo y los acapulqueños; que cuando se hable de los parques internacionales, de nuevo el Papagayo sea un referente y lo haremos en colaboración con el pueblo de Acapulco”, sostuvo el funcionario.

Explicó que el arquitecto Felipe Leal Fernández es el encargado del proyecto de rescate y reconoció que este es uno de los espacios públicos verdes más grandes del país; sin embargo, actualmente presenta serios problemas de deterioro por lo que la intervención a cargo de la Sedatu pretende recuperar su esencia dignificando el espacio.

Indicó que el parque no se privatizará ni se talarán árboles; por el contrario, se realizarán mejoras del suelo y se modernizarán las instalaciones eléctricas, de agua potable y pluvial.

Que la intervención será en tres etapas: primero se instalará la reja perimetral, rehabilitaremos los accesos y el Cerro del Mogote. En la segunda etapa se trabajará en las zonas recreativas, senderos, en el área de comida y por último, en la tercera etapa, en los campos deportivos y la zona de aguas.

El proyecto, puede consultarse en https://mimexicolate.gob.mx/rescate-del-parque-papagayo/, también incluye la remodelación de la biblioteca, la zona de patinaje y de las fuentes interactivas con luces, para disfrute de las y los acapulqueños y guerrerenses.

 

En marzo entregarán 31 obras de mejoramiento 

 

Cuestionado por Héctor Nájera, dijo que cabe señalar que además de la rehabilitación del parque, con el Programa de Mejoramiento Urbano 2019, la Sedatu realiza más de 31 obras de mejoramiento de espacios públicos como escuelas, deportivos, clínicas y más de mil acciones de mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda; mismas que se entregarán a finales de marzo.

Recordó que el puerto de Acapulco nuevamente será beneficiario del  Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) durante este año, con la inversión de 600 millones de pesos.

Destacó que Acapulco está considerado por el gobierno federal con una inversión similar al año 2019 con acciones de recuperación de espacios públicos y vivienda.

 

Con lupa, vigilarán aplicación de los 300 mdp

 

En la explanada del parque “Ignacio Manuel Altamirano” -inaugurado por el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa el 28 de febrero de 1981-, Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu, anunció la remodelación del centro recreativo –que no tendrá animales-, cuyos trabajos iniciarán el 20 de enero y quedará como nuevo en diciembre, y la gente lo podrá seguir disfrutando porque se trabajará por etapas, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, pero podría ser más.

Luego de la presentación de una videomaqueta donde se vio un esbozo de lo que será el parque modernizado, Meyer ofreció una obra de calidad y que este centro recreativo será un referente internacional.

Indicó que esta intervención se realizará por etapas para no afectar las actividades, en la primera etapa iniciarán con la instalación de una reja perimetral, accesos y plantación de ceibas y parotas.

Advirtió que la obra no será como en el pasado, ya que ahora sí habrá supervisión profesional, interdisciplinario y también llamó a la sociedad acapulqueña a que también vigile estos trabajos, de lo que se trata, es garantizar la correcta aplicación de los recursos por más de 300 millones de pesos en diversas etapas, puntualizó el funcionario federal.

 

“Vamos a dignificar el parque Papagayo”: Adela Román

 

“No hay afanes privatizadores ni se busca hacer negocios con este espacio público”, señaló Adela Román Ocampo, luego de manifestar que ella propuso el proyecto de rehabilitación del parque “Ignacio Manuel Altamirano”, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También recordó la defensa férrea del parque Papagayo que dieron los ecologistas y una buena parte de la sociedad acapulqueña allá por 1991.

La primer edil expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su solidaridad con el puerto y también valoró el respaldo a este proyecto por parte del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

Agradeció la inversión bipartita de 300 millones de pesos para la restauración y preservación ecológica de este espacio emblemático para los acapulqueños, mismo que será un atractivo turístico renovado.

Reiteró que el “pulmón verde” de Acapulco, no será privatizado, “vamos a dignificarlo”, y vaticinó que próximamente será convertido en un lugar que traerá beneficios a la salud, al bienestar físico y social y al cuidado del medio ambiente.

Adela Román Ocampo llamó finalmente a la suma de esfuerzo entre sociedad y gobierno, y ahora de los que se trata es de disfrutar el nuevo parque a partir de diciembre venidero.

COMPARTIR