Eduardo Salgado Sánchez

 

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo aseveró que su gobierno reordenará el ambulantaje que en la actualidad prolifera en el Zócalo de Acapulco y advirtió que el tradicional punto, no es un sitio para la elaboración y venta de tacos y fritangas.

En declaraciones a reporteros tras la inauguración de la rehabilitación del Paseo del Pescador y Playa Manzanillo, Román Ocampo sostuvo que su administración trabajará en poner orden en los negocios que proliferan en el Zócalo que van desde la venta de frutas, verduras, ropa y hasta comida.

“Eso no lo vamos a permitir, el Zócalo no es lugar para que hagan tacos, para estar guisando sobre todo a un lado de la iglesia; vamos a traernos la estatua de Cuauhtémoc que representa la mexicanidad de los todos los habitantes del país, es nuestro origen, el último emperador Azteca y entonces, ahí lo colocaremos”, anunció.

Aseveró que se construirá un monumento digno para la figura, “para que sea una visita obligada del turismo y no podamos estar haciendo fritangas ahí” y abundó que todo lo que embellezca el lugar se quedará y remodelará, tal como las fuentes construidas por el anterior gobierno federal.

Adelantó que realizaría un recorrido por el Zócalo porque la indicación es que no haya fritangas, “uno se come un elote, un esquite, se toma la foto, pero, no se va a cenar, hay que cuidarlo, es tarea de todos y hay que convocar a la gente a que tenga limpia la ciudad”.

También añadió que se reordenara a todos los comercios de artesanos indígenas que se han asentado sobre la avenida Costera.

“Han proliferado, nuestros hermanos indígenas tienen su espacio, pero ahora es el hijo, el padre y el espíritu santo, todo mundo pone su puestecito en la Costera y eso no es posible; se va a actuar, vamos a hablar con los compañeros para que se vayan a sus locales y si hay espacios en los locales y no los ocupan, entonces vamos a actuar de otra manera; tienen que ocuparse”, dijo.

La munícipe aclaró que no está en contra del ambulantaje, pero si a favor del reordenamiento, “porque hemos descubierto que hay gente en las banquetas que no son dueños de su puesto, que son trabajadores de vivales que tienen negocios establecidos y están vendiendo como los centros de carburación que mandé a cerrar, muchos trabajan para las grandes empresas y les convenía porque no hacen la instalación que tienen que hacer y mira que generaban mucho billete”.

Últimos tiroteos y homicidios, respuesta del crimen a acciones de gobierno…

Sobre los últimos hechos delictivos acontecidos en Acapulco como un tiroteo en el punto conocido como La Cima y demás, Adela Román atribuyó que son respuesta a los trabajos realizados por el Grupo de Coordinación Acapulco, “como están trabajando, le pisan los talones a la delincuencia y la delincuencia responde, pero, afortunadamente se dan detenciones, hay investigaciones”.

Afirmó que, de manera paulatina, resultado de los trabajos en materia de seguridad por los tres órdenes de gobierno, la delincuencia se ira arrinconando, “porque no les vamos a dar la oportunidad de que se fortalezcan”.

“El hecho que haya tiroteos y que haya uno o dos crímenes dolosos, no obstante, a esto, no ha aumentado el índice delictivo” y resaltó que ha habido la disminución de un 11 por ciento a comparación de marzo de 2018.

Por otra parte, dijo que al momento nadie le ha notificado que se tenga que pagar por el uso de la Guardia Nacional y que, si así se tiene que hacer, no se contaría con los recursos necesarios, “el Ayuntamiento esta maneado, está jodido”.

No obstante, Román Ocampo afirmó que su gobierno le apuesta al tema de la seguridad e informó que recientemente, el Ayuntamiento pagó la renta de una casa que se había adecuado para una partida militar en Lomas de Chapultepec, la cual no fue pagada por el anterior gobierno del perredista Evodio Velázquez, “ya pagó, a partir de hoy vuelve esa partida militar, me interesa que esa área porque es de alto índice delictivo y además hay espacios solitarios que colindan con San Marcos”.

“Para nosotros es muy importante ese espacio, hay mucho turismo allá y también hay una gran cantidad de habitantes en Acapulco”

Finalmente en cuanto a la obra inaugurada, afirmó que en lo que compete al Ayuntamiento se trabajará en el mantenimiento del Paseo del Pescador, “pues a mí me conviene que esté limpio porque si lo está, vamos a tener turismo y si hay turismo, hay trabajo”, y aseveró que una de sus preocupaciones, es que haya trabajo en el puerto.

COMPARTIR