Enfoque Informativo

Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre de 2020.- La diputada Dimna Salgado Apátiga recalcó la urgente necesidad de elaborar un Paquete Económico para 2021 que estimule el crecimiento económico del país y recupere los empleos perdidos.

 

Al intervenir este martes en tribuna en relación al Paquete Fiscal 2021, Salgado Apátiga manifestó su preocupación por la falta de entendimiento del gobierno de la República con el sector empresarial.

 

Aunado a esto, se refirió la salida de los 10 gobiernos estatales de la CONAGO como el preludio de una posible redefinición del Pacto Fiscal, lo que generaría una mayor incertidumbre a la capacidad recaudatoria de la federación.

 

La legisladora advirtió que el paquete económico 2021 será “uno de los más complejos en la historia de México”, debido a las crecientes necesidades de gasto en rubros como salud, los bajos niveles de ingresos, la mayor austeridad y una economía con una incipiente recuperación.

 

Aseguró que alrededor de 82 por ciento del presupuesto público ya está comprometido, por lo que el margen de maniobra para cubrir las necesidades de gasto es limitado.

 

Explicó que en 2020, cinco billones de pesos se canalizaron para gastos obligatorios o ineludibles, entre los que se encuentran pensiones y jubilaciones; servicios personales; recursos a estados y municipios; deuda pública y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y el gasto neto pagado aprobado para este 2020 fue de 6.07 billones de pesos, en otras palabras sólo un billón es lo que no está comprometido para esos fines.

 

Dimna Salgado criticó “la necedad y la falta de visión por parte del gobierno federal de atender los efectos que la economía internacional en la nacional, lo que ocasiona un deterioro de forma rápida y significativa, con efectos negativos importantes sobre la actividad económica”.

 

Señaló entre otros efectos, “la distribución de las cadenas de suministro a nivel nacional, con mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros”.

 

Situaciones dijo, que ahora utiliza de justificación la Secretaría de Hacienda en sus precriterios para el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.

 

“Pero esta realidad no la quieren dar a conocer y reconocer ante todos los mexicanos y mexicanas, en el Informe de Gobierno del pasado primero de septiembre, todo era color de rosa, cuando nuestra situación económica está en desorden y desconcierto”, prosiguió.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda reconoció que apoyar con programas sociales a los que menos tienen “es una necesidad y una prioridad que toda política pública debe atender, pero estos deben estar acompañados de fuentes de desarrollo personal y profesional, de fuentes de trabajo sólida y permanentes, con educación de calidad, esas son y deben ser las bases de un gobierno que se jacta de democrático y solidario”.

 

“Si no se logra descifrar la forma en que se impulsará el desarrollo económico en los próximos años, estará en riesgo el proyecto de Estado Benefactor que impulsa la administración federal, lo cual no serían buenas noticias cuando las proyecciones de Coneval indican que 15 millones de personas ingresan a las estadísticas de pobreza en el país”, dijo.

 

Finalizó diciendo que, en un país en crisis, con una población en riesgo, “hoy más que nunca se necesita una visión de Estado que propicie las condiciones para lograr la unidad nacional”.

COMPARTIR