Por Eduardo Flores Salado

Para el presidente del Grupo Sierra S.C, Rigoberto Acosta González, La Sierra como octava región del estado no puede ser vista como tierra de criminales, sino por el contrario el estado tiene que voltear los ojos hacia allá para dotarlos de servicios importantes como caminos, centros de salud e infraestructura educativa y apoyo a los productores.

En una reunión con medios de comunicación en donde se presentó la revista “8ª. Región Sierra Guerrero”, el presidente afirmó que existen opciones para que las familias sierreñas dejen de dedicarse a cultivos ilícitos.

El también productor de mezcal dijo que la  producción del mezcal en los últimos  años logró reivindicar las prácticas de muchas personas, pero para ello se necesita de una fuerte inversión económica con la que la mayoría de las personas no cuentan.

Acosta González, quien con un grupo de productores busca que la Sierra de Guerrero tenga todo el reconocimiento y apoyo comentó que se ha buscado la regionalización de los municipios que se encuentran en ella con la finalidad de que se brinde una mayor atención a quienes habitan estos lugares.

Detalló que la Sierra no debe continuar catalogada como un lugar habitado por personas que se dedican a la siembra de enervantes, ya que en este sitio hay gente que necesita ser apoyada por las autoridades en materia de caminos, educación y salud, quienes todo este tiempo han sido olvidados.

“Necesitamos que el estado mexicano voltee los ojos con inversión, con atención; no les quiero decir cómo están los niños en este momento en época de clases, hay problemas en la ciudad con el Internet. Ahí necesitamos la mano del estado, pero también necesitamos la mano en caminos, en electrificación, en Centros de Salud equipados”, demandó el sierreño.

Mientras que el también originario de La  Sierra, José Concepción Hernández Solano, aseveró que el proyecto de regionalización y mejoramiento de la Sierra ha sido tomado por gobernantes, es el caso del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien se comprometió a arreglar caminos de Filo de Caballos con una promesa que jamás cumplió.

En la reunión también se informó que en La Sierra se tiene todos los recursos naturales, además de que hay producción de mezcal, aguacate entre otros productos como el mango en la parte baja de la misma.

Aseguraron que La Sierra tiene tres decretos que la convierten como octava región económica de Guerrero pero que es la fecha que no tiene el apoyo verdadero del estado y de la federación para el desarrollo de 11 pueblos con potencial económico.

 

COMPARTIR