Guillermo Hernández Acosta

 

En los tiempos actuales se debe construir un modelo educativo alternativo que en este país así como en américa-latina, que trabaje la integridad del ser humano, y dejar de señalar y criticar para poder avanzar en la trasformación, dijo en entrevista el doctor en educación Carlos Díaz Marchan, luego de concluir una conferencia con maestros del nivel básico y medio superior de Atoyac.

El especialista explicó que es fundamental tener un modelo educativo  que considere las condiciones de los pueblos y que sea más humano y liberador para que se trabaje la integridad del ser humano.

El pedagogo chileno propuso que crear un nuevo modelo educativo valorando a los pueblos originarios dará otras alternativas para la educación, “sin embargo son los maestros los que hacen la transformación en los salones de clases, por eso es fundamental, llevarlo a cabo y que exista un verdadero compromiso y trabajo”.

Indicó que mientras no se tenga una propuesta alternativa, y se siga copiando este modelo educativo, el problema de fondo seguirá siendo el principal freno de lo que ya quedó obsoleto y que en los números no se reflejen avances significativos.

Reconoció que se tiene críticas del modelo educativo que se ha impuesto no sólo en México, sino también en américa-latina en los últimos 30 años, “ya es tiempo de avanzar en algo distinto pero que se tiene que construir entre todos los actores, gobierno, maestros y padres de familia”.

El curso taller educativo se llevó acabó  en el auditorio de la preparatoria número 22 de Atoyac donde participaron maestros de la CETEG y SNTE y maestros de otros sistemas educativos.

COMPARTIR