Ignacio Hernández Meneses.

 

Para exigir respeto a sus derechos laborales, 320 trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, cerraron las oficinas en Palacio Federal y se declararon en paro nacional por tiempo indefinido.

La base trabajadora inconforme demandó que la titular de la Semarnat Josefa González Blanco instale una mesa de diálogo para construir acuerdos justos.

Encabezados por el secretario general del sindicato en la entidad, Rodolfo Covarrubias Escalante, los empleados se mantuvieron en los pasillos de acceso a las oficinas de la delegación de la Semarnat ubicadas en el cuarto piso del Palacio Federal. Eran al menos unos 70 empleados los que se mantuvieron en las escaleras de acceso y en algunas de las sillas. Otros se fueron al Oxxo a comprar galletas con cocacolas.

En entrevista colectiva, el vocero de los inconformes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales demandó un encuentro para llegar a acuerdos con las autoridades de las oficinas centrales.

Este paro del sindicato de la Semarnat incluyó en otros estados el cierre de oficinas de las direcciones locales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

En Guerrero cerró sus puertas la delegación local de la Semarnat, el resto de delegaciones, aunque pertenecen al mismo sindicato, no se han sumado al paro.

COMPARTIR