Pacta con Semarnat y Sectur cuatro grupos interdisciplinarios que evaluarán el retiro del alga, su monitoreo en mar abierto y su aprovechamiento para fines comerciales.
Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las estrategias que atienden la contingencia ambiental provocada por el sargazo y prevenir afectaciones a la actividad turística en los destinos de Quintana Roo.
Participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; el Centro de Ciencias de la Atmósfera, y las facultades de Química, Medicina y Economía. En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante la reunión que recientemente se realizó entre el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, los científicos ofrecieron diversas opciones.
Se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, evaluar las barreras, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico, así como estudiar la viabilidad del aprovechamiento de esa alga, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos. Destaca la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco.
COMPARTIR