Enrique Castillo González

Han pasado 41 años; habló de la fecha por la que conocí (¿y practique?) el concepto de -contrapeso-; y verá usted, tan fuerte fue ese ejercicio que ahora sé justamente lo que es -contrapeso-; y lo aprendí luego de haber pasado por el filtro de la historia la experiencia aquella. ¿Que es CONTRAPESO?, ¿cual podría ser la utilidad de ese cuando se quiere aplicar teniendo pánico?, …explicó.

Regresamos al Distrito Federal luego de haber ido a conocer al recién nacido “cuachichinolo”, Martha González y este escribidor viajamos desde Guadalajara; teniendo ya los volcanes debajo del avión el piloto del DC-9 de Mexicana de Aviación abrió el micrófono para decir -de nuestro lado izquierdo se podrá apreciar el cráter del volcán Popocatépetl-, diciendo eso y comenzando a inclinar la nave; ver cómo el ala de ese lado bajaba a Marthita y a mí nos llenó de algo más que miedo.

En un gesto de razonamiento práctico Martha decidió mantenerse en su asiento, pues, además de los pasajeros que viajaban de ese lado la gran mayoría de los que iban de lado derecho se pusieron de pie para buscar ver por las ventanillas (nosotros viajamos del lado derecho). Yo la miré y entendí, (al fin yo hijo de ella) por lo que los dos decidimos quedarnos en nuestro asientos y le dije -mejor nos quedamos de este lado pa’ emparejar el asunto-, ella me obsequió la mejor sonrisa que vi en toda la vida que estuvimos juntos.

El pasado día primero de este mes de julio el 60% del electorado mexicano decidió por todos el cambio democrático de -las formas de gobierno-,  hartazgo más supra/información dieron como resultado el aceptar la arengada 4ta transformación. Luego de dos intentos anteriores y tras haber creado un Partido Político de Izquierda Andrés Manuel López Obrador le pasó por encima a todos los adversarios, y lo hizo con tal fuerza que trajo con él a miles de contendientes afilados a su Partido; MORENA no sólo ganó el Poder Ejecutivo, alcanzó también la mayoría en el Congreso, (¡y los Congresos Locales) así como Gobiernos Estatales y Alcaldías. Es decir, ¡el tablado de transformación está limpio y trapeado!.

-De su lado izquierdo observarán ustedes el cráter del volcán Popocatépetl, y casi todo los pasajeros del avión se abalanzaron hacia ese lado para, desde las ventanillas, ver tal hoyanco.

Ahora, en los foros de análisis de política básica se escucha -vendrán ahora los contrapesos que busquen influir en las acciones y decisiones de esta nueva vida política del país. Hoy, a una semana del histórico triunfo de esa IZQUIERDA el tiquismiquis comienza, la acción política continúa, aroma de éxito y esperanza son vivas en este “nuevo México”. Y sí, allá en el otro lado del avión, tal como estuvimos mi madre y yo, están aquellos que quieren ser contrapeso aunque, como lo fuimos nosotros, ese intento de sostener su vuelo, de nada servirá, el aparato cuenta con excelente motores. Vamos pues a revisar. 1.- en el muy corto plazo comenzaremos a entender el nuevo discurso de los poderes -ejecutivo y legislativo- e incluso vengaremos (sic) como se fortalecerá el -judicial- 2.- se comenzarán a dejar ver los escenarios, en todos, el tema de CORRUPCIÓN y CAMBIO expulsará lo que se tenga que expulsar. 3.- acá dejo la prospectiva para que ustedes, 8 lectores la escriban.

Ultimo patrullaje.-  y cuando el Presidente Electo dijo, -en la Secretaría de la Defensa Nacional se respetarán sus usos y costumbres- desde el universo militar se escuchó un resuello tranquilizador, eso, más el anuncio (del mismo López Obrador) de que, -en los temas de Defensa Nacional estará al Frente el General de División Audomaro Martínez Zapata-, dieron calma y disciplina. Y lo escribo entendiendo que los -usos y costumbres- dentro del ámbito castrense hablan de PROTOCOLOS, y BRÚJULA MORAL, pero sobre eso DOCTRINA y ESPÍRITU DE CORP.

Y es que Audomaro Martínez Zapata, soldado profesional egresado del H. Colegio Militar y cursante de estudios Superiores (y luego profesor de Geopolítica en esas mismas escuelas) pasó de ser “Infante” luego de “caballería” para llegar a ser jefe en la nueva arma “blindada” por lo que su expertis más la cercanía con el hoy Presidente Electo lo pone en excelente lugar en la historia de esta fortalecida República Mexicana; entendemos que la formación moral y la doctrina castrense bien podrán funcionar como plataforma de la urgente reforma en temas de SEGURIDAD (Defensa/NAL-Seguridad Interior-Seguridad Pública- Seguridad Ciudadana- Seguridad Comunitaria). Martínez Zapata y Alfonso Durazo conocen perfectamente el concepto de la Seguridad Nacional y esa es -Multidimensional y Multilateral, y su objetivo (¿Target?) es el desarrollo Sustentable-. Sea pues.      

Balazo al aire.- ¡ganamos! Ahora a guardar el trofeo en la vitrina.

Greguería.- el estanque es una isla de agua.

OXIMORON.- la solidez de lo etéreo.

HAYKU.- El progreso de un soleado día

               está en alcanzar

               la oscuridad de la noche

COMPARTIR