Enfoque Informativo

El Partido Verde en Guerrero, rechaza rotundamente la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , al quitarle un escaño para integrar la 62 Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.

El Partido Verde en Guerrero expresa que esta decisión no cumple con los criterios suficientes, careciendo de todo sustento legal con lo cual se sobre representa la fracción de MORENA en el Congreso.

Es lamentable que los tribunales electorales, a 4 años de la reforma electoral, estén cambiando criterios para favorecer al partido en el poder por los próximos 6 años y consideramos que de manera arbitraria, los magistrados abusaron de su encargo, al no respetar los porcentajes que obtuvimos en la pasada elección.

El espíritu del principio de representación proporcional tiene por objeto favorecer a las minorías, sin embargo esta distorsión de la Sala Superior en el desarrollo de la fórmula de asignación es para favorecer a las mayorías.

Es preciso recalcar que hace tres años, al Partido Verde en Guerrero, fue perjudicado al aplicarle el criterio de sobrerrepresentación que lo llevó a perder la segunda  posición de representación proporcional, mismo criterio que no es aplicado a MORENA en este proceso, permitiendo que estén sobrerrepresentados.

El Partido Verde en Guerrero, exige una designación correcta y por lo tanto una revisión exhaustiva al que consideramos, un proceso violatorio de reasignación de espacios toda vez que  se viola la legalidad constitucional al quedar sobre-representado en el Congreso.

Es lamentable que la Sala Superior del TEPJF, al ponerse al servicio del nuevo régimen, vulnera los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad.

COMPARTIR