Por Ignacio Hernández Meneses

 

“Totalmente es una mentira que se haya firmado un convenio para regular el comercio ambulante como lo afirmó la directora municipal de Atención a Grupos Étnicos, Magadalena Valtierra García”, respondió Marcos Guevara Saavedra, asesor de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA).

El líder de la UIRA le aclaró a la funcionaria municipal que ellos tienen el permiso de vender en las calles desde el 2006 cuando era presidente municipal Félix Salgado Macedonio. “Que busque mi firma, que no mienta a la sociedad, que no diga cosas que no son, los indígenas tenemos luz verde por un acuerdo que logramos siendo alcalde el ahora senador Félix Salgado Macedonio”, reiteró el aguerrido líder.

Guevara le recordó a la funcionaria municipal que solo es directora de Atención a Grupos Étnicos para que no se asuma como directora de Vía Pública, “a ella no le corresponde determinar cuánto espacio pueden designar a los comerciantes, a los artesanos, ella debe estar preocupada por todos los indígenas que estamos en Acapulco”.

 

Preparan festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

En otro orden de planteamientos, anunció que la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco ya prepara el evento del 9 de agosto, en ocasión del Día Internacional de Pueblos Indígenas, declarado por la ONU en 1994.

En Acapulco se agendó el evento para las nueve de la mañana en el monumento a Cuauhtémoc, y por la tarde de ese día, en Chilpancingo, a las cuatro en el zócalo, donde estará la danza azteca.

“En ambos eventos exigiremos respeto a nuestros usos y costumbres; que nuestros pueblos tengan los servicios públicos que tienen las grandes ciudades y que ya no nos marginen ni excluyan de los programas sociales”, puntualizó el líder de la UIRA.

COMPARTIR