Por Juan José Romero

Chilpancingo, 26 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) creó 35 nuevas carreras en los últimos dos rectorados y se han construido 99 edificios, informó el rector Javier Saldaña Almazán, al reunirse con los socios de Grupo Chilpo.

En el encuentro con los empresarios asociados a Grupo Chilpo, el rector de la Máxima Casa de estudios de Guerrero mencionó que en la actual administración el 46 por ciento de los estudiantes están becados, con el apoyo del gobierno del estado y recientemente del gobierno federal con las becas Benito Juárez.

Del mismo modo informó que mil 591 estudiantes de la UAGro se encuentran en intercambios académicos en distintos países principalmente de Francia, España, Chile, Cuba, Colombia y Argentina, entre otros.

Sobre el manejo de los recursos de la máxima casa de estudios, Saldaña Almazán mencionó que “el dinero es muy tentador pero si tienes un compromiso moral tienes que cuidarlo y eso estamos haciendo”, y agregó: “tenemos el compromiso de seguir haciendo bien las cosas”.

En ese sentido, Saldaña recordó a los asistentes que la UAGro es el único órgano autónomo que presenta sus cuentas auditadas, por lo que tiene mayor peso moral, aseguró.

Reconoció que en 2013 si hubo algunas observaciones pero por los requisitos que debían cumplir los docentes, no por el mal uso de recursos, sostuvo.

En torno a los avances que se han registrado desde 2016, el rector de la UAGro, explicó que ha sido en parte, gracias a que ha mantenido buena relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, “no hay escuelas en donde no se haya hecho alguna obra”, insistió.

Y en ese sentido informó que se han construido 99 edificios en las dos rectorías que ha encabezado, más 7 que se construirán este año.

También dijo que la universidad sigue siendo la institución donde el pueblo de México sigue teniendo más confianza, “por eso es que no nos metemos en asuntos partidarios”.

Bromeó con los empresarios asistentes: “Aquí, no hacemos política, pero sí se forman los mejores políticos”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que han sido expulsados cinco maestros por acoso, venta de calificaciones y maltrato a estudiantes, y reconoció que aún persisten ese tipo de actos de corrupción y bajos de valores, pero son sancionados, “primero son los jóvenes”, expuso. 

 

COMPARTIR