Juan José Romero 

Al menos 9 viviendas afectadas, árboles caídos, vehículos varados por arrastre de agua y un socavón en la calle ampliación Raymundo Abarca Alarcón fue el saldo que dejó una tormenta local que se registró durante la madrugada en Chilpancingo.

El secretario estatal de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que la afectación que más preocupa es el socavón registrado en céntrica calle de Chilpancingo el cual está siendo valorado por expertos de la dependencia.

“Experto está haciendo el trabajo de dictaminación, a pesar de que ya habíamos emitido un dictamen aproximadamente el primero fue entre 2015 y 2016, el segundo fue aproximadamente  fue hace cinco meses y obviamente los trabajos que está realizando el ayuntamiento en el tramo de rehabilitación en este punto”, explicó.

La instrucción dijo el funcionario estatal es garantizar la seguridad de las personas que viven en los alrededores de la barranca Apancingo la cual socavó y provoco el socavón.

Por el momento han dejado señalizaciones para monitorear la loza de la bóveda de la barranca, no “cuelga o no se desploma” y como medida preventiva  se evacuaron ocho viviendas de los alrededores, sin que se registre daño estructural en las viviendas por el momento.

 

“Pero si es importante garantizar la seguridad de las personas, no tenemos personas lesionadas, no tenemos personas fallecidas, no hay daño estructural en las viviendas y es lo que queremos evitar en estos momentos”, indicó.

La dependencia refirió además que se registró la caída de dos árboles en diferentes puntos de la ciudad, un poste caído de la CFE, fallas de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad.

También se reportaron encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas, que atendió Protección Civil  Estatal y Bomberos Municipales.

 

Finalmente indicó que el proceso de seguimiento al socavón, es la rehabilitación, monitoreo y retiro de la loza y apuntalamiento y reforzamiento de la misma para evitar se repita una situación como esta.

 

El funcionario estatal pidió a la población estar atentos a los avisos de las autoridades, ya que se tiene previsto que las lluvias continúen en las próximas horas, en la mayor parte del estado, por lo que solicitó ubicar refugios temporales y tener a la mano documentación entre otras medidas.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado se registraron lluvia fuerte en los municipios de la región Montaña y Centro, lo que provocó encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas, quedando algunos vehículos varados.

En la calle Pedro Ascencio y Raymundo Abarca, un vehículo quedó volteado ante un socavón que dejo la crecida de escurrimiento por las barrancas.

La avenida Álvarez se encuentra cerrada ante el levantamiento de la carpeta asfáltica.

De las viviendas que resultaron con inundaciones se reportan dos en la colonia Cuauhtémoc; una más en la colonia San Juan.

Mientras que en el bulevar Vicente Guerrero, cerca de la discoteca Gamba, otra vivienda resultó con afectaciones.

 

Otras inundaciones se reportan en la colonia centro y Galeana, y una más en la colonia Tlacaélel, la cuáles ya están siendo atendidas por personal de Protección Civil y bomberos.

De los árboles caídos fueron en la calle Sonora, ubicado en la colonial Lomas de Zocomulco; y otro más en la calle 24 de Febrero, ubicado en la colonia Flor de Noche Buena.

También se reportan cortes de luz en algunas zonas de la ciudad.

Personal de PC y bomberos continúa recorriendo las avenidas y calles para descartar otras posibles de afectaciones en la capital. En la colonia Centro, calle Prolongación Raymundo Abarca, una camioneta eco Sport, color blanco, placas de circulación HBF-95-72, quedó atrapada, atiende PC Estatal y autoridades municipales.

 

También se reportaron encharcamientos y crecida de escurrimientos naturales en calles y avenidas, atendió PC Estatal y Bomberos.

Personal de atención a emergencias de la Secretaría de Protección Civil y autoridades municipales, continúa con recorridos para descartar  otras posibles afectaciones en la Ciudad de Chilpancingo.

COMPARTIR