Por Eduardo Flores Salado

 

Anoche la alcaldesa Adela Román desmintió la versión de la dimisión del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Geovanni Raúl Mejía Olguín. Durante un entrevista la edil manifestó que “por momento no tengo presentada la renuncia, además nadie puede renunciar primero tienen que hacer la entrega recepción y posteriormente aceptarle la renuncia”.

Durante la mañana de ayer jueves empezó a circular la versión de la salida del jefe de la policía en Acapulco, sin embargo durante la sesión de cabildo que estaba programada a las 11 de la mañana, hubo nerviosismo de los regidores, quienes escucharon atentos el informe pormenorizado del secretario de Seguridad, para posteriormente los ediles pidieron que aclarar la situación sobre su salida.

Por varias horas no hubo respuesta de los funcionarios municipales para negar o para afirmar los cambios de mandos, a pesar de la insistencia tanto de los funcionarios como de representantes de los medios de comunicación, mientras que las redes sociales empezaron a publicar la noticia.

Fue el propio secretario, quien pidió que esperaran a definir la situación, para este viernes, en donde daría a conocer a detalle las diferencias o los conflictos registrados, sin embargo, aclaró que él seguía desempeñando el cargo hasta nueva orden.

En tanto que durante la primera sesión de Cabildo correspondiente al mes de marzo ediles cuestionaron el secretario de seguridad pública sobre lo dicho sobre el consejo ciudadano sobre que Acapulco está en la segunda ciudad con más violencia en México.

En ese tema tanto el secretario Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín y la alcaldesa Adela Román Ocampo aseguraron que se basaron en un informe del año 2018 y a que en los meses de enero y febrero los índices delictivos aseguran que disminuyeron.

Durante este informe del titular de la seguridad en el municipio durante el cabildo de marzo, el regidor Víctor Aguirre Alcaide reconoció el desempeño de Mejía Olguín; sin embargo le preguntó a Geovanni Mejía Olguín sobre su posible renuncia a su cargo cuando ya se han alcanzado avances positivos, pero el titular de la dependencia no respondió nada al respecto para confirmar o no esta versión sobre haber solicitado su renuncia ante la presidente Adela Román Ocampo.

Fue el regidor del PT, Roberto Ortega, quien cuestionó al secretario sobre las notas que afirmaban que el puerto es el segundo lugar más violento de todo el país.

Sobre el tema de que Acapulco es la segunda ciudad más violenta del 2019 en México, Adela Román Ocampo hizo hincapié en no tomar a consideración tal declaración, puesto que se basaba en datos del año pasado.

“Quienes declararon ese absurdo se basaron en el informe 2018; tal parece que hay voces que quieren desacreditar al municipio de Acapulco y que no quieren que nos reposicionemos en el ámbito turístico”, puntualizó Román Ocampo.

Mientras que el regidor Javier Morlet Macho hizo mención de la percepción ante la inhibición del delito, ahora poco más alejada de exhibirse mediáticamente, pidió que no se haga caso a ese tipo de notas que buscan dar una mala imagen a este destino de playa.

Morlett Macho, reconoció el trabajo de la Policía Municipal en la coordinación de esfuerzos para abatir la violencia. “Lo que sí podemos afirmar hoy, con datos evidentes, que vemos hoy y de la información que recibimos diariamente en los medios de comunicación, que las cosas parece que van por buen camino, por lo cual yo lo felicito a usted y a su equipo de trabajo y espero que siga en esa ruta, secretario, felicidades”.

Por su parte, el regidor Andrés Alaín Rodríguez retomó en contraste que hace dos meses el índice de homicidios con arma de fuego disminuyó en un 76 por ciento, según las estadísticas de este inicio de año expuestas en el informe del SSP; reducción del 16 por ciento en robo a negocios y un 83 por ciento disminuidos en robo de vehículos.

El resto de los puntos de la primera sesión de cabildo de marzo fueron turnados a la segunda lectura.

Las intervenciones de la alcaldesa y los ediles se derivaron del punto referente al informe presentado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Geovanni Raúl Mejía Olguín, sobre las incidencias en materia de orden público del mes de febrero 2019.

“Hay una disminución considerable como lo acaba de decir el señor secretario, que hizo el señor presidente de la República hace unos días, cuando le preguntan sobre la inseguridad en el país, declarar que no se podía decir lo mismo de Cancún donde hay mucha violencia, de Playa del Carmen, pero sí de Acapulco, donde la disminución de los homicidios dolosos es considerable, lo que demuestra que ha habido un trabajo excepcional de nuestro cuerpo colegiado en coordinación con las demás instancias de seguridad que conforman el Grupo de Coordinación Acapulco”, destacó Adela Román Ocampo.

El regidor, Víctor Aguirre Alcaide reconoció “que los datos que hoy nos entrega, efectivamente viene una reducción considerable, tiene que ver con el trabajo que se está haciendo y la cooperación de los tres niveles de gobierno y seguridad federal”.

Y el síndico Javier Solorio Almazán comentó: “yo felicito al compañero Giovanni por su trabajo que ha hecho y también felicitó al Grupo de Coordinación Territorial para la búsqueda de la Paz o Construcción de la Paz, con estas reducciones que ha habido”.

COMPARTIR