Víctor Hugo Robles 

Un víctima más ha cobrado la avenida Escénica, ante la falta de vigilancia y regulación para evitar el paso de camiones pesados y doble remolque, que han provocado infinidad de accidentes con trágicos resultados, ayer de nueva cuenta violando el reglamento de tránsito una pipa de doble remolque se quedó sin frenos a la altura del fraccionamiento Guitarrón, provocando que la cabina de la unidad motriz se saliera de su carril, invadiera el sentido contrario ocasionando un choque frontal con un vehículos compacto color azul, dejando gravemente herida a la conductora de nombre, María Magdalena Díaz, misma que quedó prensada.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el responsable del percance José Eduardo Gutiérrez Pérez fue detenido, se trató de un autotanque doble remolque de 62,000 litros cada uno; un total de 164 por ambos, de la empresa SIMSA, con placas de circulación 83 AA ZH México. V 670 placas del primer remolque 565 XA 1, segundo remolque 566 XA 1, el auto-tanque venía bajando la Escénica hacia la Base Naval. Brincó la guarnición en el paso desnivel de la Loyola, chocando con un vehículo particular Aztra. 

Asimismo durante varias horas los rescatistas trabajaron para sacar a la víctima que quedó prensada, quien responde al nombre María Magdalena Díaz Corros de 45 años de edad, con lesiones en ambas piernas, logrando rescatarla con vida por elementos de Bomberos del municipio.

La herida fue traslada a un hospital privado de la costera Miguel Alemán misma que presenta lesiones en distintas partes del cuerpo, debido al impacto recibido durante la colisión, los medidos la diagnosticaron fuera de peligro.

En sus primeras declaraciones el chofer de pesado camión dijo a la autoridades que la unidad motriz empezó a fallar de los frenos en la bajada hacia la Base Naval Icacos, pero que en el puente no pudo controlar el volante y fue cuando se salió de su carril provocando que dará atravesado a mitad del puente elevado.

Los constantes accidentes que se registran desde la Base Naval hasta la glorieta de Puerto Marques se deben al exceso de velocidad, la falta de precaución así como la nula vigilancia de la policía que se ha olvidado de mantener contralado la zona, ante el paso de los taxis amarillos, que también son un peligro.

Además del libre tránsito de camiones pesados que no están autorizados por el riesgo que representan, sin embargo  solamente ha quedado en una promesa de evitar que las pipas, tráilers y tortons, pasen por esa vía de comunicación.

 

Poco o nada ha hecho la dirección de la policía vial y de ingeniería vial para que se monte un dispositivo de seguridad permanente, para evitar este tipo de tragedias que constantemente han dejado un sinnúmero de personas muertas y heridas solamente por la omisión de las autoridades locales.

Durante gobiernos anteriores se compraron equipo radar para detectar a quienes circulen con exceso de velocidad por la carretera Escénica, pero nunca se aplicó con severidad, debido a la corrupción imperante en esa oficina, lo que ha provocado que nadie respete el reglamento de tránsito.

Es urgente que las autoridades municipales, realmente apliquen los programas de vialidad en las principales zonas de alto peligro para los automovilistas, para evitar este tipo de siniestros, inclusive que se suspenda definitivamente el paso a los autobuses y camiones de carga porque circulan con exceso de velocidad, poniendo en riesgo a la población por esa mala decisión.

En esa vía, han muerto y se ha accidentado infinidad personalidades y turistas, como es el caso del príncipe del reino Bamoun, en Camerún, Jean Louis Bingna, sufrió un accidente automovilístico en Acapulco.

El percance ocurrió en la avenida Escénica, donde volcó la camioneta Ford tipo Escape en la que viajaba el príncipe.  

“El accidente ocurrió cuando su chofer iba saliendo del Macrotúnel, ubicado a un costado de la carretera Escénica y para evitar un choque maniobró y se volcó, informó César Felipe Leyva, editor de la revista.

La camioneta, que sufrió una volcadura, ocurrió cuando otra unidad iba bajando de la carretera Escénica, a la altura de las instalaciones de la base de la Octava Región Naval, donde se suscitó el accidente.

La camioneta del soberano quedó de cabeza y con la parte delantera despedazada, mientras que el otro auto solo sufrió años en la carrocería y en el parabrisas.

Otro caso que impacto, fue el de una turista de la Ciudad de México muerta y 14 personas lesionadas, entre ellos dos mujeres, fue el saldo de un choque automovilístico en la avenida Escénica en Acapulco.

De los heridos se informó seis de ellos son de la Ciudad de México, cinco de Cuernavaca Morelos y dos del puerto; dos víctimas de 17 años.

El incidente vial fue reportado alrededor de las 9 de la noche en la transitada avenida a la altura del fraccionamiento Pichilingue, con dirección a Puerto Marqués, donde estuvieron involucrados una camioneta Ranger doble cabina, un auto Jetta con placas del Estado de México y un vehículo KIA con pacas del Distrito Federal.

COMPARTIR