Juan José Romero

 

Chilpancingo, 15 de mayo de 2019.- Las labores en el congreso local fueron suspendidas desde este miércoles y hasta el próximo lunes derivado de un paro laboral de los trabajadores sindicalizados quienes exigen un aumento salarial del 13 por ciento al sueldo base.

Sin embargo, la administración decidió suspender labores ante la amenaza anunciada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por el Día del Maestro, pero no se registraron movilizaciones este miércoles.

En ese marco, los 165 trabajadores sindicalizados de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) determinaron retirarse de la sede legislativa para evitar alguna confrontación con la disidencia magisterial.

Lenin Hernández Mena, líder sindical de la sección 55 del SUSPEG, aseguró que su principal solicitud, “en el pliego petitorio corresponde al aumento salarial anual que, desde hace 13 años, a partir del 2005, nos han venido otorgando del 13 por ciento”.

Recordó  que desde hace 15 días,  se instaló una mesa de trabajo con autoridades del Congreso, de la que han surgido avances importantes en algunos puntos del pliego petitorio, no obstante,  en lo medular, que es el aumento salarial, “no hemos todavía encontrado un acuerdo positivo”.

Comentó que la administración del Poder Legislativo que encabeza el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solo ofreció un 5 por ciento de aumento, algo que la base trabajadora rechazó, señalo Hernández

 

Por ello pidió buscar otra vía de solución para llegar a un acuerdo,  “todavía hicimos un último esfuerzo, nos volvimos a reunir, pero la postura no cambia, por eso la base lo está rechazando,  creemos que es una conquista sindical y reclamamos como tal y que se nos respeten nuestras conquistas sindicales”, insistió.

Recordó que a la reunión del lunes 13 de mayo, asistió David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG, que junto con el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, trataron de llegar  a un arreglo, logrando avances positivos a su causa, aunque en el tema del aumento salarial, no hubo acuerdo.

Adelantó que el próximo lunes iniciarán un paro  laboral indefinido, que incluirá el cierre de los accesos al edificio legislativo, en caso de que no haya avances que satisfagan su petición principal que es el aumento salarial.

Al cuestionarlo sobre sueldos exagerados que supuestamente perciben los trabajadores de base en el Poder Legislativo, Hernández Mena negó que ese señalamiento sea verdad,  y remitió a quien así lo desee a la página de transparencia del Congreso en donde se encuentran los sueldos que cada uno de los trabajadores percibe.

Y es que se especula que con el aumento histórico del 13 por ciento anual al sueldo base,  generó que decenas de trabajadores, incluso secretarias, perciban salarios de hasta 50 mil pesos mensuales, en este sentido el líder sindical enfatizó, “eso no es cierto”.

Y agregó que actuarán en consecuencia si la administración del Poder Legislativo hace esos señalamientos, considerando esta postura como un riesgo para los trabajadores,  “no se nos hace digno que se nos pretenda descalificar arguyendo ese tipo de situaciones”, debido a la situación de inseguridad podría poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

Y añadió que en caso de que alguno de los trabajadores agremiados a la sección 55, sufra algún incidente responsabilizarán a las  autoridades del Congreso que haga un señalamiento en ese sentido.

COMPARTIR