Por Eduardo Flores Salado

Trabajadores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon la costera Miguel Alemán a la altura de la Diana cazadora en exigencia de que el gobierno federal y estatal garantice el pago a cinco mil  743 maestros y trabajadores administrativos que no están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en la marcha también participaron los padres y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La marcha de los docentes salió del asta bandera a la Diana por el carril que va de Caleta a la Base Naval, y concluyeron en un bloqueo total, en donde  también solicitaron al gobierno federal derogue de forma definitiva la reforma educativa, y demandaron también mejores condiciones de salud para los trabajadores jubilados.

A esta marcha se le unieron docentes de la Costa Grande, Costa Chica, Coyuca, el llamado fue estatal sin embargo no todos acudieron, al respecto Arcángel Ramírez Perulero de la CNTE-CETEG, dijo que las autoridades del estado y la federación no aseguran a los trabajadores ingresar al FONE y como consecuencia no está garantizada la primera quincena de marzo.

“Los compañeros siguen en una situación de indefensión laboral, inclusive no pueden ejercer sus derechos no están reconocidos como trabajadores de la educación y les dan largas para regularizarlos”, expresó.

Dijo que les dan sus quincenas como si fueran peones sin derecho a créditos y otros beneficios, por lo que no están considerados como trabajadores por lo que exigen al gobierno del estado regularizar esa situación.

A pregunta expresa sí no confiaban en el presidente Andrés Manuel López Obrador para echar abajo la reforma educativa, aseguró que no es él sino “manos perversas que están detrás de la reforma educativa”.

“La manos perversas que metieron mano para que se impusiera siguen ahí metiéndolas, no vemos esa pretensión del presidente sino de la manos perversas, pero no vamos a permitir una situación de maquillaje de la reforma”, aseguró.

El líder de los maestros dijo que no hubo voluntad política de las autoridades para resolver el problema a tiempo, además intensifican las acciones para la derogación de la reforma educativa.

Mientras que para los jubilados y pensionados exigen un buen trato en el servicio médico, así como los trabajadores indígenas que ganan 3 mil pesos por quincena y se ubican en los lugares más apartados.

El bloqueo de los cetegistas duró poco más de tres horas, tiempo en donde el caos vial se apoderó de la ciudad, en ese tiempo los cetegistas gritaban consignas contra el gobierno estatal y federal.

Al causar el bloqueo total, los automovilistas enojados buscaron pasar a fuerza, los maestros molestos impedían ese acto, por lo que después decidieron colocar los autobuses en los que llegaron al puerto para bloquear la costera.

Después de dialogar con el gobierno del estado, lograron que este fuera el interlocutor con el gobierno federal para entablar mesas de trabajo directo con gente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bloqueo Ocotito

unos 50 maestros de 12 escuelas del Valle del Ocotito y de la sierra de Chilpancingo bloquean totalmente la carretera federal México-Acapulco en los límites de los poblados de El Ocotito y Buenavista de la Salud.

Los manifestantes exigen a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el envío de 12 maestros y trabajadores administrativos que desde que comenzó el año se han retirado de la región por la violencia.

Bloqueo  vacacional

Ayer, por 5 horas, se registró otro bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura la Vacacional  y Leche Lala por transportistas de las rutas alimentadoras camionetas de la colonias. Izazaga Sinaí, Moctezuma, Jarochita, Casas Palenque y San Ángel Flores Magón, para exigir mayor seguridad, porque constantemente los asaltan y los agreden a balazos, además de incendiarles las unidades motrices

También bloquearon el bulevar de la Naciones

Un grupo de 200 maestros realizaron bloqueos en el bulevar de Las Naciones, se trató de maestros egresados llamados idóneos, porque a la fecha no les han cumplido con la entrega de plazas, asignación de horas en salones de clase, a pesar de que pasaron todos los exámenes que les solicitaron, por tal motivo exigieron a la SEG, cumpla con el programa que les fue aprobado recientemente.

COMPARTIR