Juan José Romero

El pleno de la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el nombramiento como diputado a Juan Manuel Santamaría Ramírez.

El hoy diputado se ungió como legislador tras la salida de Eunice Monzón quien “renunció por motivos personales” a su curul tras la salida de Hilda Jennifer Ponce el pasado 23 de octubre de 2018.

De acuerdo con María G. Silva Rojas, magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, ante esa instancia acudieron un grupo de mujeres para impugnar la designación argumentando violación al principio de paridad que esta tutelado a nivel constitucional.

“La Sala Regional Ciudad de México consideró que el agravio de todas estas mujeres era fundada, porque a pesar de que la comisión permanente (del congreso local guerrerense) llamó al diputado a tomar protesta lo hizo con estricto apego a lo que marca la normativa local, no tomó en cuenta el contexto”, indicó.

 

Y es que la actual legislatura estaba compuesta por 41 % de mujeres por lo que la toma de protesta de un hombre por una mujer de la lista de representación proporcional implicó que al representación de las mujeres bajara a un 39 %.

Señaló la magistrada que la comisión permanente debió interpretar la ley con el principio de progresividad que aunado al principio de paridad y al derecho a no discriminación de las mujeres y al derecho a la igualdad, debía traer como consecuencia que se llamara a otra mujer siguiente en la lista de representación proporcional.

Básicamente la Sala Regional Ciudad de México resolvió revocar el nombramiento de Santamaría Ramírez y ordenar al congreso guerrerense llame a una mujer para que ocupe la bacante que dejó

COMPARTIR