Por: Juan José Romero

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) regresó al partido Morena dos diputaciones locales plurinominales que retiró al PRI y a Movimiento Ciudadano, una de ellas para el próximo coordinador de delegados del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Los magistrados de la Sala ajustaron la fórmula de asignación de diputados de representación plurinominal de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que ahora queda como sigue: cuatro curules al PRI, cuatro al PRD, dos al PAN, uno a MC, dos al PVEM, dos al PT y tres a Morena que es la primera minoría en el Congreso local.

En sus redes sociales, el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, señaló, “lo que señalábamos. Hoy la sala regional CDMX regresa a Morena las dos diputaciones que el tribunal de Guerrero indebidamente y de manera gandalla nos quitó”, y señala las diputaciones “recuperadas” para su partido.

Una de estas dos diputaciones de representación proporcional era la que se le había quitado al delegado de Morena en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, y a Saida Reyes Iruegas.

Las diputaciones plurinominales del PRI fueron entregadas por el IEPC al ex secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; la ex diputada federal, María Verónica Muñoz Parra; el dirigente estatal de ese partido, Heriberto Huicochea Vázquez; la nieta del dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, Araceli Alhelí Alvarado González; y el ex director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra. Con esta resolución, el TPJF le quitaría la diputación a Salgado Parra.

Ahí, los magistrados de esa sala, María Silva Rojas, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, por unanimidad determinaron revocar la sentencia del TEE y regresar las dos diputaciones a Morena que se les había asignado al PAN y al MC.

En el proyecto de resolución subrayan que el “TEE de forma indebida tomó en cuenta en el cómputo la nulidad de una casilla e impuso reglas novedosas que generaron incertidumbre y vulneraron el principio de legalidad”.

La sentencia de esa Sala Regional establece que el TEE “indebidamente descontó en el cómputo estatal de representación proporcional la votación de una casilla, cuando de conformidad con las constancias, esa casilla fue anulada sólo para la elección de diputación de mayoría y no de representación proporcional, porque debió ceñirse a lo que establece la ley”.

La sentencia subraya además que el TEE y su actuar “está alejado de los principios de legalidad y certeza que deben regir la materia. Al ejercer la aplicación de la fórmula, no tomó en cuenta que a Morena se le debe aplicar el cociente natural hasta llegar al resto mayor”.

“Se pone en evidencia que el TEE, lejos de transformar los votos en curules mediante la fórmula que establece la legislación, designó los lugares de representación proporcional utilizando reglas no establecidas en la legislación y bajo el criterio que eliminando el derecho de Morena de representación por ese principio (sic)”, añade.

De acuerdo a esa regla de asignación establecida en la Ley, a Morena le correspondían de acuerdo a su votación seis diputaciones plurinominales, pero eso llevaría a una sobre representación, por lo que sólo le corresponden tres, las que ya le había asignado el IEPC.

De acuerdo a esta sentencia del TEPJF, esa resolución del TEE “originó una distorsión en la asignación de representación proporcional porque las asignaciones decretadas no tuvieron como base los votos de cada fuerza política”.

COMPARTIR