Juan José Romero

Chilpancingo, Gro., 20 de abril del 2018.- El alcalde Jesús Tejeda Vargas, prometió intervenir en el conflicto que se suscitó entre los pepenadores del centro de transferencia quienes se quejaron de los altos costos que el “dueño” del predio les cobra por realizar su trabajo.

En entrevista el edil, manifestó que este jueves, el dueño del predio con el que Marco Leyva, alcalde con licencia firmó un convenio para “rentar” su terreno para depositar la basura  para dialogar y tratar de llegar a una solución.

Y es que en días pasados, los pepenadores y los recolectores de la basura conocidos como “La Basura Jefa” que operan en la capital, literalmente fueron echados de este predio por el dueño del mismo lo que ocasionó el bloqueo del acceso al mismo.

En este sentido Tejeda Vargas mencionó que a pesar de que el ayuntamiento no tiene injerencia en este tipo de “convenios” entre los pepenadores y el dueño, como autoridad del municipio pretenden intervenir para mediar en el conflicto.

Explicó que como ayuntamiento pagan un “costo” porque las camionetas de la “basura jefa” acudan al lugar y depositen los desechos y el ayuntamiento se encarga de “recoger la basura”.

Cuestionado sobre el predio para la instalación de un basurero, informó que ya están en el proceso de adquisición de un predio para que Chilpancingo deposite sus desechos.

“Estamos depositando en el Platanal, hay una celda ya contigua que se hizo junto con pegado con el basurero de Zumpango; se acaba de terminar el cual tiene una vida útil de unos 10 a 15 años”.

Detalló que existe un convenio con un particular a cuyo dueño se pagará una mensualidad por lo que descartó que exista problema para el depósito de la basura como lo habían tenido con Eduardo Neri.

Se trata de un predio de más de 30 hectáreas para lo cual se contrató una empresa que se encarga del movimiento para manejar la celda la cual cobra un millón 800 mil pesos mensuales, “es lo que paga el ayuntamiento”.

En cuanto a la celda ubicada en Matlalapa, dijo que aún no está descartado, “el proyecto ahí está”, pero no ha habido un arreglo con las autoridades del municipio de Tixtla, quienes se negaron a que esta celda fuera utilizada como relleno intermunicipal.

En cuanto a la problemática de la basura en la ciudad, Tejeda Vargas reconoció que por la falta de camiones recolectores “tenemos algunos problemas, pero la ciudad no está como estaba”, refirió.

El edil llamó a los ciudadanos a no seguir tirando basura en las calles, porque a pesar de que en calles del primer cuadro el camión recolector pasa hasta cuatro veces, se sigue depositando basura en las calles, lo cual denota en una falta de cultura de la ciudadanía, finalizó.

COMPARTIR