Jorge Octavio Vargas

 

Ometepec.- En una reunión que sostuvieron autoridades educativas, sanitarias y del gobierno municipal y estatal para informarle a los padres de familia los resultados de los análisis clínicos, para determinar la causa que provocó desmayos y cuadros de intoxicación en 31 alumnos la mayoría mujeres de la secundaria general Cuauhtémoc de Ometepec.

La madre de familia, Denia Cisneros de la Cruz, aseguró que los doctores  que atendieron a su hija en el hospital regional y el médico legista que la examinó, determinaron que la menor presentaba intoxicación por consumo de alguna droga.

Denia Cisneros de la Cruz, detalló en las condiciones que estuvo su menor hija “con taquicardia, alterada, agresiva, pegándole a su papá, que fue el que la vino a recoger aquí, cuando mi hija me habla por teléfono, mamá estoy llorando, estoy mal, me siento mal. Yo de momento pensé que eran los extorsionadores porque así han hablado que te ponen el teléfono que es su hija y que está secuestrada,  me quedo callada y le dije ¿pame? Si mamá, llorando, soy yo dice, me siento mal, estoy vomitando me duele mi cabeza, veo borroso, no puedo respirar, ya me desmayé y acabo de reaccionar y una maestra me presta su celular para marcarte ven mamá me estoy muriendo”.

“Colgué y le dije espérame ahí ahorita voy, me bloqueé en ese momento, le marco a mi esposo Manuel Díaz de la Cruz, que está aquí y no tardó ni 5 minutos en llegar de la bloquera que está aquí en la calle del Tanque aquí a  la secundaria, de aquí la saco cargando hacia la camioneta en la calle, llega al regional yo no me tardé ni cinco minutos en salir de mi casa cuando él me marca y me dice estoy en el regional (hospital) vente rápido, la niña se muere. Llegó al regional, y me dice el doctor Cabrera al momento de verme, Denia tu hija viene mal, le dije que tiene mi hija doctor porque viene mal, me dice viene intoxicada y me dice yo te sugiero a reserva tuya y de tu esposo que le hagas un antidoping a tu hija”.

“Estuvo a punto de darle un paro cardiorrespiratorio, no podía respirar, y para mí  que son drogas, uno de los que estaba ahí de curioso, le dice a mi esposo y a mí, no tu hija viene hasta la madre de drogada y te voy a decir algo no es porque tu hija la consuma alguien le puso algo a tu hija y te voy a decir hasta el tipo de droga que le pusieron por los síntomas que trae, esa persona es drogadicta y me dice es cristal”, explicó.

“Esa droga le pusieron a tu hija cristal, yo en mi vida óiganlo bien yo no soy drogadicta ni fumo ni bebo ni ninguna cosa que pueda poner en riesgo la salud, de momento mandamos hacer los estudios correspondientes le salieron negativos de manera particular, inmediatamente después le dije a mi esposo vete a poner una demanda contra quien resulte responsable”.

Agregó que fueron al MP, “dimos todas las vueltas, no nos hemos separado  desde el día viernes yo no he ido a trabajar mi esposo tampoco, ¿Porque mi hija se puso así? ¿Cuál fue la reacción? ¿Cuál es el químico que la intoxico?”.

Relató que su hija le dijo “mamá ahora dice el psicólogo que si yo no tengo problemas emocionales, que si tú y mi papá no pelean, que si tu no me traumas, órale ahora resulta, además me grabó me puso el celular aquí (cerca de la cara) y yo le dije que porque me estaba grabando que no estaba un apersona adulta conmigo y me dijo no importa”.

Preguntó a los asistentes “a poco eso no es un agravio a los derechos humanos que la interroguen sin estar la mamá presente verdad. La ministerial la interrogó pero ahí yo presenté y autoricé y  firmé lo que le estaban preguntando” y agregó que la médico legista “me dijo tu hija está intoxicada por alguna droga, no se cual, le tomaron muestras por parte del MP le tomaron muestras por parte de la jurisdicción”.

Reclamó al jefe jurisdiccional que “nos prometieron ustedes que nos iban a dar un resultado” y añadió que quería justicia “o algo les dieron a oler, yo quiero saber quién fue, yo quiero justicia eso es lo que quiero, no quiero palabras bonitas quiero saber quién fue yo vengo  a dar la cara por Martha Pamela, también ella quería venir porque no tienen pelos en la lengua, pero está mal, no he comido, estoy al pendiente de ella haciéndole comida especial llevándola con médicos particulares haciéndole estudios”.

Otro padre de familia tomó el micrófono y dijo a los asistentes que el platicaba e iba a dejar y a recoger a su hija diariamente, enfatizó que parecía que los asistentes no platicaban con sus hijos porque se quedan cayados, insistió que todos saben que venden sustancias prohibidas en el interior de la secundaria pero nadie quería decir nada.

Cinco mujeres más relataron sus testimonios respecto al malestar que presentaron sus hijas e hijos que  a pesar de haber sido dados de alta presentan secuelas de taquicardia, dolores de cabeza y debilidad en las piernas.

En la reunión acordaron que se suspenderán las clases hasta que la Secretaría de Salud por medio del jefe jurisdiccional Macario Navarrete Chávez dé a conocer los resultados de los análisis clínicos y exámenes antidoping para determinar las causas del malestar en los 31 estudiantes. Chávez Navarrete dijo que los resultados de los desvanecidos este martes se entregarán el próximo lunes y antes, los de los desmayados del jueves y viernes de la semana pasada.

Los padres de familia también solicitaron que efectivos de la Secretaría de Marina, implementen operativos y revisión de mochilas con perros detectores de droga. El delegado de  gobierno en Costa Chica Oscar Velasco Ambrosio, ofreció que también habrá operativos de seguridad pública estatal con perros adiestrados para encontrar estupefacientes.

Subrayó que el gobernador Héctor Astudillo giró instrucciones para que todos los funcionarios de las diferentes dependencias coadyuven para esclarecer que está pasando en la secundaria Cuauhtémoc y solucionar esa problemática.

Lo anterior, ante unos 600 padres de familia y autoridades que presidieron la reunión como el mismo delegado de gobierno en Costa Chica, Oscar Velasco Ambrosio, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Macario Navarrete Chávez, el presidente Efrén Adame Montalván, la delegada de los derechos humanos y el director de la escuela Víctor Luis  Ibarra Fuentes, entre otros funcionarios y el presidente del comité de padres de familia Jesús Rojano que también es director del Rastro municipal.

Por su parte en entrevista el fiscal regional en Cosa Chica, Bartolo Vázquez Álvarez, destacó que “se va investigar en caso de que sea esa situación ya se procederá conforme a derecho y si hay una agencia especializada, porque son menores, entonces tiene que ver el fondo alguien que le proporciona las drogas  a esos menores, debe ser algún adulto, vamos avocarnos a esa línea de investigación también”.

“No teníamos indicios, la comandante de  Policía Ministerial ya anda haciendo, realizando la investigación, anda realizando entrevistas para descartar o en su caso confirmar esa situación. Independientemente que se trata de menores, bueno  es un asunto que también nos preocupa, porque hasta ahorita nos estamos enterando aquí, que ya ha ocurrido en otros lugares vamos a tratar de conformar esa información para ver que nos arroja”, puntualizaron.

 

COMPARTIR