Por Ignacio Hernández Meneses.

Para exigir al presidente municipal Jesús Evodio Velázquez Aguirre el cumplimiento del pliego petitorio 2018, trabajadores de la Sección 35 del SUSPEG, bloquearon la costera Miguel Alemán y cerraron el Palacio Federal.

Coreando la consigna “¡que nos paguen, que nos paguen…!”, los empleados municipales se mostraban molestos y propusieron taponear la Costera, aunque una empleada rechazó la propuesta porque no quería ir a la cárcel, “¿usted me va ir a sacar del cereso?”, preguntó a este reportero. Minutos después, la base trabajadora bloqueó la principal arteria vial por espacio de 20 minutos.

Encabezados por Octavio Velázquez Guzmán secretario de Trabajo y Conflictos de la combativa Sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, a nombre de los inconformes reclamó los pagos al sentenciar que “o todos coludos o todos rabones”.

“Exigimos pago inmediato de la prima vacacional!”, rezaban las pancartas

Fue un ambiente tenso el que se vio y se sintió en las puertas del Palacio que les prestó el gobierno federal al Ayuntamiento, y que mantuvieron cerradas por algunos minutos.

También había trabajadores del Ayuntamiento de las secciones 19, 24 y 56, empleados del DIF., pero no fueron todos porque algunos ya les pagaron.

Llegaron a las  9 de la mañana, al menos eran 250 trabajadores que se colocaron al pie del Palacio Federal, donde pidieron también al alcalde que pague al ISSSPEG los 150 millones de pesos.

Octavio Velázquez sostuvo que en la defensa de sus derechos no darán ni un paso atrás. Finalmente, exhortó a la presidenta municipal electa Adela Román Ocampo a que en el proceso entrega-recepción contemple que le dejen dineros para pagar vacaciones y aguinaldos.

 

Gobierno ha cumplido con obligaciones a los sindicalizados, según e presidente

 

A través de su comunicado oficial (número 3,654), el gobierno municipal asegura que respeta los derechos y conquistas de la base trabajadora y que en todo momento se ha cumplido con las obligaciones salariales de los empleados sindicalizados.

El presidente municipal, Evodio Velázquez, reiteró el total respeto y cumplimiento de la administración que representa con los derechos y conquistas de la base trabajadora del Ayuntamiento de Acapulco, relación institucional basada en el diálogo, armonía y cumplimiento en todo momento de las obligaciones salariales.

Reiteró que su gobierno sigue cumpliendo con el pago de las prestaciones a la base trabajadora, muestra de ello es la entrega de la prima vacacional para todos los empleados sindicalizados del Ayuntamiento, beneficio que desde ayer empezó a pagarse y hoy continuó su depósito en las cuentas pendientes, tal como se informó en el diálogo con representantes de las secciones sindicales.

“Atendiendo en todo momento siempre la demanda de los trabajadores y he instruido para atender siempre, escuchar y resolver, está resuelto, desde el día de ayer se está dispersando, no está fallando el gobierno y estaremos dispersando toda la semana conforme a la fluidez de los recursos como usualmente se hace”, sostuvo con firmeza.

En relación a la protesta que tuvo lugar en la mañana, Evodio Velázquez indicó que las cuestiones políticas y asuntos internos en los cambios de dirigencias sindicales deben permanecer ajenos al servicio y dinámica del Ayuntamiento de Acapulco, llamando para abonar a la unidad de la administración pública para beneficio de la gente.

“Entiendo que es una sección sindical la que se manifestó, con alguna otra pudimos dialogar y llegamos rápidamente a aclarar dudas que tenían al respecto, yo creo que todo se mueve en el calor de la política, pero la política ya tiene que rebasarse en sus temas  de confrontación. Hoy tenemos que sumarnos, hay que sumarnos al llamado en que hoy estamos todos, a la reconciliación de los acapulqueños. Mi gobierno siempre ha sido sensible, respetuoso y ha atendido en todo momento a los sectores de la población, hemos tenido gobernabilidad sin lugar a dudas”, puntualizó.

COMPARTIR