Juan José Romero y agencias 

Este martes el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, realizará su quinta visita al estado de Guerrero, en esta ocasión realizará una supervisión del de Seguro Social en el municipio de La Unión, en compañía de autoridades federales y el gobernador Héctor Astudillo.

Ayer durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, determinaron la estrategia para el recibimiento del presidente, con la finalidad de que las cosas salgan como están planeadas.

De acuerdo con el plan, el primer mandatario de la nación aterrizará en el aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo, para posteriormente la comitiva se traslade al hospital de primer nivel que requiere de una verdadera transformación.

El gobierno federal pretende una remodelación de este centro hospitalario el más importante de la región porque recibe pacientes tanto de Costa Grande como del vecino estado de Michoacán y de Tierra Caliente.

De acuerdo con lo declarado por el diputado federal, Zeferino Gómez Valdovinos, es necesario que se instale en forma inmediata la Secretaría de Salud, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la remodelación del mayor número de hospitales que requieren de mayor presupuesto para eficientar el servicio médico a la población en el caso de los pertenecientes a Salubridad, como a las instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

Además, que los nosocomios cuenten con el medicamento completo para los pacientes, porque hasta el momento es deficiente la atención, además que es un justo reclamo de la población, porque la mayoría carece de los servicios básicos.

En ese mismo sentido los diputados locales han hecho un exhortó al gobierno federal para que mande los recursos suficientes para el sector salud, que tanto ser requiere en el estado de Guerrero.

Por lo tanto el gobierno estatal está interesado en que se mejoren las instalaciones de los hospitales porque muchos de ellos tienen muchos años que fueron construidos, al grado que debe ser demolidos para mayor seguridad de los pacientes guerrerenses.

ATENTOS A LA VISITA DEL PRESIDENTE 

Con la finalidad de revisar, dar seguimiento y hacer un balance final sobre las afectaciones que dejó la tormenta “Narda” en Guerrero, así como las acciones que se tomarán por la visita este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de La Unión, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Llamó a los integrantes de la Mesa a estar atentos a la visita del Presidente en la que revisará un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Unión.

Astudillo Flores agradeció la oportuna y coordinada operatividad de las fuerzas navales y militares, además a las instancias federales estatales, durante las lluvias que dejó la tormenta tropical “Narda”, la cual provocó el deceso de dos personas, casi mil 500 casas afectadas y más de 55 tramos carreteros y de daños en caminos, principalmente en la Costa Chica, la Sierra y La Montaña, mismos que han sido reparados total o parcialmente, por lo que Guerrero está comunicado, expresó el gobernador.

 

ENTREGA OBRAS Y APOYOS EN COYUCA DE CATALÁN, SAN MIGUEL TOTOLAPAN Y ARCELIA

Con su visita a Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia, para entregar apoyos sociales y proyectos productivos, anunciar obras importantes, efectuar una balance de lo realizado en los rubros de educación, salud y servicios como agua potable y saneamiento, así como de pagos del Seguro Agrícola Catastrófico, el gobernador Héctor Astudillo Flores concluyó su recorrido por los nueve municipios de esta región del estado, previo a su Cuarto Informe de Gobierno.

Por la mañana el Ejecutivo y funcionarios de su gabinete, llegaron a Coyuca de Catalán, donde fue recibido con alegría y júbilo. Cómo primera acción de este recorrido, entregó una ambulancia para la cabecera municipal, además de apoyos del DIF Guerrero como despensas, aparatos funcionales, estufas ecológicas, láminas galvanizadas, actas de nacimiento, rectificación, nulidades de doble registro, entre otros servicios del Registro Civil Estatal.

Aquí reafirmó su compromiso con las familias afectadas por el socavón en la localidad de Pinzan Morado para que poco a poco regresen a sus condiciones de normalidad.

Así también dijo que va a aumentar el presupuesto que se otorga al Internado Número 20 que atiende a 350 niñas y niños a fin de mejorar sus condiciones alimentarias.

En su intervención, el diputado local por Morena, Jesús Villanueva Vega, reconoció el dinamismo del gobernador Héctor Astudillo por recorrer las regiones y hacerle frente a los problemas que aquejan a los guerrerenses. “Estas acciones colaboran para la paz y desarrollo que anhelamos en esta región”, puntualizó.

Mientras que el diputado federal, el también morenista, Víctor Adolfo Mojica Wences, manifestó que han encontrado el apoyo del gobernador Héctor Astudillo, “hemos saltado esas barreras políticas y nos hemos puesto a buscar el beneficio para Tierra Caliente”. La agradeció su disposición para donar el terreno donde se construirá un hospital de especialidades en Acapulco.

El presidente municipal Eusebio Echeverría Tabares dijo que Héctor Astudillo le está cumpliendo con trabajo y apoyo a todas las regiones del estado y en especial con Coyuca de Catalán.

En el marco de las obras realizadas en el municipio, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos indicó que entre 2016 y 2018 se construyeron 149 acciones de “Un cuarto más” y para el 2019 se van a construir 22 anexo dormitorios más a través del programa de Vivienda Social para la comunidad de Pinzan Morado, además se entregaron 50 estufas ecológicas, todo con una inversión de poco más de 11 millones de pesos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos refirió que a través del programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con una inversión de poco más de 4.2 millones de pesos se van a rehabilitar los centros de salud en las comunidades de Santa Teresa, Amuco de la Reforma, Las Cruces, El Jabalí, Santo Domingo, Tepehuaje, Anonas Grandes, San Juan de la Cruz, San José Las Queserías y se entregó una ambulancia para el hospital regional de Coyuca de Catalán.

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete detalló que en estos casi cuatro años se ha intervenido en 16 escuelas con 21 millones de pesos, de las cuales están concluidas 14 y dos obras en Pinzan Morado están pendientes, en beneficio de mil 76 alumnos.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Raja Ramírez, comentó que en estos casi 4 años se han invertido 61 millones de pesos en obras como la construcción del boulevard Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán que comunica a ambas cabeceras municipales, se pavimentó con concreto asfáltico 4.5 kilómetros del camino Santa Teresa-Paso de Arena, así como el puente Tario.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, indicó que en la comunidad de Paso de Arena se construye la unidad deportiva y en este año se van a hacer tres calles con 9 millones de pesos de inversión.

COMPARTIR