Juan José Romero

Chilpancingo, 22 de marzo del 2018.- En lo que va de la temporada se han registrado por lo menos 60 incendios forestales, con una extensión afectada de 2 mil 164 hectáreas, informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

Agregó que el número más alto de incendios, se registró este miércoles con un total de 9 siniestros, uno de éstos en Chilpancingo, que inició en una colonia popular al sur de la capital y que se propagó a una zona forestal, afectando hasta el momento 50 hectáreas.

El funcionario estatal, precisó que el incendio que comenzó en el fraccionamiento Villas Parador, se logró controlar desde la tarde de ayer, pero debido a los fuertes vientos, provocaron que una “brasa” volara para otro lado y generó otro incendio en el punto conocido como el Cerro del Machohua.

En este sentido, dijo que se tiene la certeza que este siniestro fue provocado intencionalmente, pero serán las autoridades correspondientes que habrán de determinar si así fue.

“Se están realizando los trabajos correspondientes para poder determinar las sanciones necesarias, y poder controlar esta situación en un futuro porque hay que recordar que año con año esta zona nos genera incendios, nos genera problemas”.

Y agregó que el riesgo es aún mayor por la cercanía con las viviendas cercanas que a su vez provoca un tema de seguridad mayor por lo que implicaría si una de las viviendas resultara afectada.

Mencionó que de acuerdo con los indicios que se tienen, es que el incendio pudo haber sido accidental por la quema de un terreno baldío que se salió de control, pero también se tiene una versión que apunta a que jóvenes “convivían” en una zona cercana con una fogata sin las medidas preventivas necesarias generando este incendio, aunque no de manera oficial aún no hay una determinación al respecto.

Hasta el momento, el incendio forestal ha afectado por lo menos 50 hectáreas, “aunque no representa ningún peligro para la población, confiamos en que hoy (ayer) esté controlado al cien por ciento”.

A la par dijo, las autoridades correspondientes han iniciado con un proceso de investigación para dar con el paradero de los responsables, quienes podrían hacerse acreedores de hasta cinco años de prisión por daño ambiental.

Este miércoles se mantienen en activos siete incendios forestales, en Chilpancingo, Mártir de Cuilapan, San Miguel Totolapan, Taxco, Xochihuehuetlán, Atlixtac y Arcelia; donde bomberos, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadistas de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan para sofocar los siniestros, finalizó.

COMPARTIR