Por Ignacio Hernández Meneses

En ocupación hospitalaria, Guerrero se mantiene con “tendencia estable” pero registra 867 defunciones acumuladas por coronavirus, informó en su habitual videoconferencia de este mediodía, Carlos de la Peña Pintos, secretario estatal de Salud.

Con sus mapas en mano, precisó que el sistema estatal de salud registró hasta este domingo, 5 mil 183 casos confirmados por Covid 19, lo que significa un aumento de 1.6 por ciento; mil 191 casos sospechosos y 513 personas mantienen activo este mal.

En cuanto a las camas Covid19, expuso que la ocupación hospitalaria muestra una “tendencia estable” con 350 personas internadas (47%), de las cuales, 164 de ellas se encuentran estables, 101 graves y 85 intubadas.

Lamentó que Acapulco se mantiene en la línea de alto riesgo, punteando la mayor cifra en muertes con 474 y a punto de alcanzar los tres mil casos confirmados.

Le sigue Chilpancingo con 554 positivos y 82 víctimas mientras que Iguala de la Independencia  tiene 209 casos confirmados y 80 defunciones; en este orden reveló que San Miguel Totolapan, Cualac e Iliatenco en La Montaña, y Juchitán y Azoyú en la Costa Chica, son los cinco municipios que se mantienen sin contagios en Guerrero.

MÉXICO SUMA 26,648 MUERTES POR COVID-19

Al corte de este 28 de junio, México llegó a 26 mil 648 muertes por Covid-19, con 216 mil 852 casos de coronavirus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud federal. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló además que hay 64 mil 143 casos sospechosos, aunque con 275 mil 203 casos negativos acumulados en el país.

Apenas el sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 212 mil 802 contagios, 26 mil 381 muertos y 25 mil 700 casos activos por coronavirus en México.

Las entidades con el mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A un día del inicio del semáforo naranja en la Ciudad de México, Gatell recordó que espacios como centros comerciales o cines estarán abiertos con una capacidad máxima del 25 por ciento, así como iglesias, templos, mezquitas, etcétera.

Mientras que los espectáculos masivos, bares y centros nocturnos permanecerán cerrados debido a la afluencia de personas en ese tipo de espacios.

“Es saludable tener apertura, pero saludablemente. Si abrimos un parque no es para hacer una fiesta. Es para recreación o deporte al aire libre. Hay que tener la conciencia de evitar estar próximos unos con otros”, dijo.

A su vez, el funcionario recalcó que la Ciudad de México sigue concentrando la mayoría de los casos confirmados, al igual que estado de México, considerándose el epicentro de la enfermedad a nivel nacional.

Gatell también comunicó que hay disponibilidad de camas para tratar la enfermedad. En las entidades de CDMX y Edomex la ocupación llegó a 64%, con un 36% disponible.

A nivel nacional, se estima que 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. Sin embargo, es Baja California la entidad que más ha ocupado sus camas con ventilador mecánico.

COMPARTIR