*La federación debe pagar a los trabajadores del FONE: Tulio Pérez Calvo

*Legislar para que la extorsión sea delito grave: Adela Román

Roberto Santos

El caso del Acapulco y el gobierno del estado es la mejor muestra de que se puede trabajar solidariamente siendo de partidos distintos, cuando se trata de resolver la problemática que enfrenta la ciudad, como es el caso del agua potable.

Después de que la CFE no cumpliera un acuerdo que tenía con el ayuntamiento de Acapulco, metió en problemas a las autoridades al cortar la energía eléctrica, y fue cuando el gobierno del estado, a través de la secretaría de Administración y Finanzas es como decidieron adelantar algunos pagos que se cubren regularmente en los primeros meses del año.

Tulio Samuel Pérez Calvo explicó que se adelantaron pagos de la secretaría de Salud, de Educación y de Finanzas para hacer una bolsa de 13 millones aproximadamente y con tres que puso el ayuntamiento, se logró la reconexión de la energía eléctrica y con ello el rebombeo de agua para la ciudad de Acapulco.

Tulio ha señalado que no tienen adeudos con CAPAMA y que se han cubierto los pagos correspondientes, como 12 millones 475 mil 181 pesos del Fondo de recaudación por recuperación de ISR de CAPAMA.

Se depositaron 3 millones de pesos por convenios con la SEG y CAPAMA, siendo este un anticipo de este año, cuyo monto es de 13 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que también la Secretaría de Salud mantiene un convenio con esta paramunicipal de 1.4 millones de pesos.

Además, el gobierno del estado ha apoyado solidariamente con 13 millones de pesos para cubrir prestaciones a los trabajadores.

Y que mediante Capaseg, el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha destinado para obras de agua potable en estos tres años la cantidad de 559 millones de pesos,

Acerca de los 5 mil 700 maestros que están fuera de la nómina educativa federal, el secretario de Finanzas insiste en que ya no se podrá pagar como lo han venido haciendo, tomando de otras partidas.

Y que es necesario que los maestros que se están manifestando lo hagan para presionar a la Secretaría de Educación Pública federal para que esta le pida a Hacienda que tome de sus recursos para cubrir esos salarios.

Porque no va a ser afectando a terceros ni yendo al Congreso como se destrabará este asunto, pues los diputados saben muy bien como está integrado el presupuesto estatal, pues ellos lo aprobaron, mencionó.

Recordó que para pagar a estos trabajadores que están fuera de la nómina estatal se han realizado acuerdos con el gobierno federal, y se espera que con el actual también sea posible cubrir esta demanda.

Y para ello, ya han sostenido reuniones con funcionarios federales, como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el oficial mayor de la SEP, con funcionarios de Hacienda y solo se está en espera de que ya tomen la decisión de apoyar con estos recursos para poder hacer el pago de la siguiente quincena.

LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE ACAPULCO hace un llamado a los diputados federales, senadores, académicos, investigadores, ciudadanos, cámaras empresariales y organizaciones sociales a abrir un gran debate para discutir acerca del delito de la extorsión, para que se pueda incluir en el catálogo como delito grave.

Román Ocampo, en la reunión de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz planteó la necesidad de un foro donde estén todos los diputados y senadores de todos los partidos, “porque la extorsión no es un problema de un grupo, es un problema generalizado”.

Frente a varios diputados y representantes del gobierno federal, y de justicia del estado, asumió el compromiso de organizar el foro en el puerto y que asistan de todas las regiones del estado, porque –reconoció– este delito no se denuncia porque la gente tiene miedo y la alternativa es que se persiga de oficio, para que las víctimas no tengan que estar encarando a sus victimarios.

Es una propuesta interesante la que Adela ha planteado a los responsables de legislar, de aplicar la justicia y prevenir el delito, con la intención de llevarla al secretario de Seguridad Pública federal para hacerla llegar a la Cámara de diputados y reducir este delito que tantas muertes está causando en las principales ciudades del estado.

santos0212@yahoo.com.mx

 

COMPARTIR