Por Eduardo Salgado Sánchez

El representante de la Cooperativa Diamante de Canoeros de la Laguna Negra de puerto Marqués, Dionicio Niño Mancera urgió el rescate del atractivo natural usado como locaciones para películas como “El Sube y Baja”, “La Perla”, “La Mentira” y “Tarzán”, de actores como la talla de Mario Moreno Cantinflas, Pedro Armendáriz y Jonny Weissmuller.

Precisó que el lugar es histórico pero que hoy corre peligro de perderse ante la poca atención de los gobiernos, el crecimiento del poblado de Puerto Marqués y la llegada de hoteles y empresas que contaminan con descargas de agua.

Refirió que los recorridos por la laguna iniciaron en 1932 sin embargo, desde hace diez años a la fecha, el atractivo de pasear por la Laguna Negra ha venido en decremento por la contaminación de aguas negras y desechos sólidos por al menos tres basureros apostados a lo largo de los bordes de la laguna.

“Pese a todo aquí estamos, en lluvias la laguna crece y nos inundamos, podríamos decir que nos tienen como la fosa más grande de Acapulco por los drenajes, desagües, químicos”, indicó.

De igual forma, aplaudió la disposición de especialistas de la UNAM para el análisis del agua y la implementación de las medidas para sanear la laguna.

“Queremos trabajar, con este intento de rescate y reactivar los paseos para locales y visitantes nos darán trabajo a 24 familias, queremos dejar algo para nuestros nietos, hay que rescatar la laguna”, comentó.

*** “Autoridades y sociedad, se olvidaron del cuidado”: especialistas

El biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joshua Miranda Iraola lamentó que ni autoridades de los tres niveles de gobierno ni la sociedad misma se han preocupado de dar saneamiento a la laguna y afirmó que los asentamientos poblacionales alrededor de la laguna y hoteles, solo generan mayor contaminación con sus descargas directas de aguas negras.

Entrevistado en exclusiva por Enfoque Informativo Diario, el especialista en la materia dijo que, si bien la Laguna Negra cuenta con una excelente capacidad de amortiguación y tratamiento natural del agua, “si se sigue sobrepasando en cuanto a contaminación, los daños pueden ser terribles”.

“En el caso de Puerto Marqués, vemos que el colector de agua está por arriba del nivel de las casas lo cual es incongruente”, comentó.

Joshua Miranda comentó que su grupo de investigadores de la UNAM se reunió con autoridades de CAPAMA, Ecología Municipal y pobladores mismos donde surgieron ideas como la instalación de cárcamos que conectaran las aguas y bombearlas a una planta tratadora ubicada frente al acceso de la laguna, sin embargo, expuso que, en dicha planta tratadora, de tres bombas, solo funciona una, “son muchos los retos a los que nos enfrentamos”.

El biólogo afirmó que solo la cooperación entre autoridades y sociedad será como se logrará el rescate de la laguna negra, el cual aseveró aún es posible pues pese a la contaminación, el mangle sobrevive y en el alberga diversas especies.

“Es importante la cooperación de todos los sectores, tanto de la gente como de los gobernantes, que vengan a hacer su parte y nosotros apoyando siempre en la búsqueda de soluciones”, señaló.

Coincidió en que la Laguna Negra es un paraíso que niega a extinguirse y que inclusive, cuenta con un gran potencial, “pero definitivamente ha sido olvidado tanto por autoridades como la misma población y es hasta ahora, cuando ya ven un problema grave es cuando comienzan a preocuparse”.

Durante el recorrido, Martínez Iraola y cuatro biólogos más de la UNAM recolectaron un total de cinco muestras del agua, mismas que serán analizadas en los laboratorios de la institución y así determinar los niveles de contaminación.

No obstante, a palabras del especialista, “aún sin hacerse los estudios, la contaminación, es notoria”.

Joshua Miranda Iraola concluyó en que la Laguna Negra de Puerto Marqués tiene un excelente potencial para convertirse en un atractivo turístico, por la presencia de aves y por el contacto directo con la naturaleza en el recorrido en canoa.

Cabe destacar que los biólogos de la UNAM se comprometieron en compartir con Enfoque Informativo Guerrero Diario los resultados de las muestras a la laguna.

“SE REQUIERE CAMBIO DE TODA LA ESTRUCTURA SANITARIA”

Por su parte, el comisario de Puerto Marqués, José Luis Toscano Flores, urgió a las autoridades federales, estatales y municipales atender el tema para sanear la Laguna Negra y que, en ello, deberá hacerse el cambio de toda la red hidrosanitaria del poblado, así como la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales al 100 por ciento.

Lamentó que por varios años, tanto municipio, estado y federación no inviertan en un programa real para el saneamiento de la Laguna ante la falta de recursos o interés.

En breve entrevista, el encargado del poblado precisó que el rescate de la Laguna negra influirá en mejorar la economía de los marquesanos pues no solo se ofrecerá sol y playa, sino también un contacto directo con la naturaleza.

Expuso que Puerto Marqués, de acuerdo a datos brindados en una reunión con personal de CAPAMA requiere una inversión de alrededor de 30 millones de pesos para el cambio de toda la red de drenaje del poblado.

Reconoció que, durante los años, el poblado de Puerto Marqués creció de manera desproporcionada lo cual generó el problema serio de contaminación de descargas de aguas crudas y de ahí la importancia de tomarse cartas en el asunto.

A nombre de los marquesanos agradeció la disposición de los especialistas de la UNAM en analizar el estado del estanque natural y la intención de implementar proyectos para el saneamiento del agua y el cuidado de la vegetación del mangle.

Expuso que, en fechas recientes, los marquesanos sostuvieron una reunión con autoridades municipales, donde se plantearon los problemas que aquejan al lugar y que aterrizan en el deterioro de la laguna.

A nombre de los marquesanos aseveró que hay disposición de los pobladores en participar en lo que se requiera para el rescate de la laguna negra.

****Reconoce Ecología Municipal fuerte contaminación y falta de recursos…

Por su parte, la directora de Ecología y Protección del Medio Ambiente del municipio de Acapulco, Guadalupe Perez Rivas reconoció el severo problema de contaminación que se presenta en la Laguna Negra de Puerto Marqués y se pronunció a favor de la implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento aguas residuales, el principal problema que aqueja al estanque natural.

En declaraciones telefónicas a Enfoque Diario, la funcionaria municipal precisó que por años, anteriores administraciones del ámbito municipal, estatal y federal no atendieron el problema de contaminación debido a que las condiciones del suelo del lugar propician una mayor contaminación en la zona “pues el poblado está hundido y por debajo del nivel de la laguna”.

Pérez Rivas reconoció a los marquesanos por haber contactado a especialistas de la UNAM para la instalación de sistemas de tratamientos de aguas residuales, instalándose uno cerca de la comisaría del poblado para de menos a más, ir saneando la Laguna.

Aunque no dio grandes detalles, afirmó que el municipio comenzará a realizar las gestiones, “buscaremos un acercamiento con Semaren del estado porque ellos son los que por el momento tienen a cargo la Laguna Negra”.

“Lo que se quiere es buscar una alternativa para el tratamiento de las aguas residuales de Puerto Marqués que desde siempre ha sido una problemática muy importante para ellos –marquesanos-”, comentó.

Indicó que las propias condiciones del suelo del lugar conllevan a que la contaminación del entorno sea mayor, “como es un sitio hundido, esto no facilita bien el tratamiento de sus propias aguas residuales, entonces con este sistema se espera que se tenga mayor mejoramiento de lo que son las aguas residuales del poblado y de lo que es la misma laguna”.

Refirió que hace unos días, Ecología Municipal y la CAPAMA se reunieron con marquesanos que buscan todas las mejoras para su comunidad.

Agregó que la idea para el tratamiento de las aguas residuales es que se coloque un filtro de agua creado por la UNAM casa por casa “con familias que sean no muy numerosas para que sea instalado el sistema que ya fue instalado y probado en el estado de Hidalgo, se trata de un proyecto ya experimentado que ya nos hizo favor de traer y que será de mucho beneficio”.

“Lo que hoy se quiere es ver la forma de dar alternativas de solución pues ahora no solamente se puede hacer el tratamiento de las aguas residuales con las plantas de tratamiento, se trata de buscar más formas”.

Puntualizó que Capama y Ecología Municipal dará todo el apoyo que sea necesario a marquesanos e investigadores de la UNAM.

 

COMPARTIR