Juan José Romero

Chilpancingo, 23 de junio de 2020.- No habrá condiciones para regresar a la nueva normalidad mientras se siga en semáforo rojo, advirtió el Subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz al encabezar una jornada de concientización y sanitización en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla en Chilpancingo.

“No va haber fuerza humana que detenga el contagio si los ciudadanos no nos ayudan, podemos hacer mucha cosas como lo hemos hecho, el gobernador hace muchas cosas todos los días pero si no colaboran los ciudadanos no vamos a salir del semáforo rojo”, sentenció.

Este lunes los contagios por coronavirus en Guerrero alcanzo 4 mil 557 y 775 defunciones,  al mediodía del informe que emite el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos a través de redes sociales.

El funcionario inicio esta actividad a las 10 de la mañana de este martes en compañía de elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Tránsito del municipio para tratar de hacer conciencia entre la ciudadanía del uso del cibreboca que para el estado es obligatorio utilizarlo.

La campaña comprendió la sanitización de las unidades de transporte público así como el reparto de gel antibacterial y cubrebocas para aquellos ciudadanos que en ese momento no portaran sobre todo en el transporte público considerado uno de los focos de alto riesgo de contagio.

“Para eso son los operativos, donde no lleven, vamos a pedir el uro del cubreboca, les vamos a exigir si no lo trae, nosotros les vamos a dotar de cubreboca para que lo usen, no hay manera de que el cubreboca quede a un lado, es una obligación ciudadanía para no contagiar a más gente”, recalcó el funcionario estatal.

Descarto el uso de la fuerza para obligar a los ciudadanos a usar el cubreboca, y más aún ofrecerán a quienes no lo lleven pues se trata que la estrategia sea entendida por los ciudadanos para cuidarse.

A pregunta expresa, Soto Díaz señalo que si bien es cierto en los municipios toman decisiones pero insistió en que no existen las condiciones para la reapertura de las actividades económicas ante el elevado numero de contagio en Guerrero que lo mantiene en semáforo rojo.

Pidió a los municipios ser responsables y “alinearse” para que no se siga creciendo en el contagio, “cada quien va a tener su responsabilidad”, y en este sentido refirió que el gobernador Héctor Astudillo ha hecho una comunicación lineal para abordar el tema con los alcaldes para que estén en la misma sintonía, expuso. Por: Juan José Romero

COMPARTIR