Agencias

Tras una discusión de dos horas y una treintena de oradores, repuesto el procedimiento legal luego de que horas antes había sido rechazada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la solicitud de licencia de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de otorgar la licencia, inconforme con la reposición del procedimiento por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión, para su inclusión en una misma sesión.

Horas antes, durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, el pleno cameral había determinado rechazar, en votación a mano alzada y en dos ocasiones, la referida solicitud del senador del PVEM, quien estuvo ausente.

Velasco Coello se presentó en el Senado, se movilizó, presentó una nueva solicitud de licencia, por escrito, y cabildeó con los coordinadores parlamentarios la reposición del procedimiento legislativo.

El resultado: 82 senadores aprobaron su solicitud de licencia, 31 se opusieron y 4 se abstuvieron.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, informó al pleno que la petición de separación temporal, a partir de este martes, día 4, había sido finalmente aprobada.

Durante la discusión, el senador Víctor Manuel Castro Cosío (Morena) rogó a Velasco Coello, en aras de superar la discusión, solicitar posponer la votación de su petición para el próximo jueves, y entonces sí poder irse “a cumplir la misión de seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas’’.

No tuvo respuesta

Ni siquiera la Mesa Directiva que, según informó Martí al pleno al final, consultó al pevemista chiapaneco sobre el tema, lo convenció de posponer la votación.

Manuel Velasco podrá asumir de nuevo el cargo de gobernador de Chiapas, que dejó la semana pasada, por los siguientes tres meses; concluido su periodo el próximo 8 de diciembre, regresará a ocupar su escaño de senador de la República al que hoy renunció.

COMPARTIR