Por Guillermo Hernández Acosta

 

Tecpan a 6 de septiembre del 2019.- Al menos unos 100 mil huevos de tortuga de la especie golfina, han sido recolectados por integrantes del campamento de protección y conservación de la tortuga marina “Amigos de la Tortuga” instalado en la playa del Carrizal de Cinta Larga de este municipio de Tecpan. 

Anuar Aguilera Rodríguez, presidente de esta agrupación explicó que a pesar de todo el trabajo que hacen para lograr la recuperación de esta especie marina hay factores como el cambio climático lo que favorece la muerte súbita de muchas tortugas en edad reproductiva, sin embargo se hacen esfuerzos para poner en práctica técnicas que ayuden a que los huevos eclosionen a si debido tiempo. 

 

El ecologista reconoció que desafortunadamente la práctica de la caza furtiva para comercializar la carne y los huevos de los quelonios es un asunto recurrente que no puede erradicarse debido a que no se aplican operativos de vigilancia o recorridos por las playas.

 

Abundó que a la par de esto, otro problema detectado son los perros que andan sueltos sobre la playa que al detectar los nidos escarban y se comen todo el producto, “incluso hemos visto ataques a las tortugas que salen a desovar ya sea en la noche o en el día”.

 

Los jóvenes, todos ellos de la localidad, se turnan para recorrer la playa y pese al esfuerzo y que no tienen apoyo el objetivo es trabajar en la preservación de la especie aun muchos sin hacer nada estén siendo apoyados.

COMPARTIR