Agencias

El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, destacó que se continúa con la construcción de viviendas en distintas regiones de Guerrero en el marco del proceso de pacificación encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, quien desde el año pasado ha estado muy al pendiente a efecto de que a todos los municipios, sin distingo, puedan llegar obras y acciones.

En entrevista para medios de comunicación, dijo que, en su caso, de la Secretaría de Desarrollo Social, el personal ha sido desplegado para darle seguimiento a las obras que se realizan, en estos momentos en municipios de Costa Grande y en el municipio de Chilapa, a los que ha acudido en forma reiterada de manera personal.

“Vamos avanzando muy bien. El gobernador nos instruyó a efecto, primero de que nos mantuviéramos cerca, que la pacificación en esa región de la Montaña baja fuera acompañada por todas las áreas de gobierno. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social hemos estado muy al pendiente con el tema de vivienda”.

Dijo que la construcción inició “con las viviendas de las viudas de las personas que lamentablemente perdieron la vida.  Estamos muy avanzados, puedo decir que estamos ya al 50, 60 por ciento de las 10 primeras viviendas y yo espero que en un mes aproximadamente, el gobernador pueda estar entregando esas primeras 10 viviendas. Hay el compromiso de poder cumplir con 48 viviendas”. 

Consideró importante señalar que, en su opinión, la inversión que pueda hacer tanto el gobierno federal como el municipal y el gobierno estatal, será bien invertido para atender a las familias que realmente necesitan el respaldo, el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, tanto para el programa de vivienda como para los demás que se les puedan hacer llegar, por parte de Sedesol como de las demás instancias gubernamentales.

Precisamente, al respecto de los recorridos que ha realizado, Moreno Arcos comentó: “fue muy interesante este ejercicio. Estamos recorriendo para verificar que las viviendas se construyan con los estándares que han sido establecidos, que en efecto todo esté concluído y que los cuartos se estén utilizando, que en efecto las estufas ecológicas se estén utilizando y revisando los nuevos programas que echaremos andar en este año”. 

Dijo que el panorama para este año se muestra bastante positivo, pues afortunadamente ha logrado ya la autorización “para que podamos hacer la mezcla de recursos para mil viviendas en Guerrero”. 

Moreno Arcos mencionó que si bien ese número es lo que corresponde a una primera etapa tiene la confianza de que se pueda acrecentar: “yo espero que pueda crecer, que en los próximos días podamos lograr una cantidad importante de recursos y que con esto podamos seguir impulsando el programa de vivienda”.

En lo que respecta al programa de electrificación, mencionó que ha sostenido reuniones de manera reiterada con personal de la CFE, en el interés de que se pueda avanzar en los acuerdos y se logre llegar a un mayor número de comunidades para beneficiar a las familias que lo requieren, tanto en zona urbana como en la parte rural de la entidad.

Informó que “ya los proyectos que se realizaron a fines del año pasado ya están autorizados. Hay más de 400 proyectos de energía fotovoltaica y de energía convencional y estamos trabajando en nuevos proyectos, ya a estas alturas tengo ya aproximadamente 300 proyectos más”.

“La instrucción que tenemos del gobernador Héctor Astudillo es en el sentido de poder atender a todo mundo, allí en la oficina lo hacemos sin distingos. Llegan presidentes municipales, organizaciones que siguen actuantes, que vienen buscando el apoyo, el respaldo para comunidades, para municipios y eso estamos haciendo en la medida de lo posible los vamos atendiendo”. 

Lamentó que los presupuestos están cada vez más acotados pero dijo que en el caso de la Sedesol “sí tratamos que el recurso aunque sea poco, alcance para todos”.

COMPARTIR