Juan José Romero

 

Chilpancingo, 24 de mayo de 2020.-Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas para revertir el deterioro economico derivado de la pandemia del Coronavirus, el Secretario de Desarrollo Social de Guerrero Mario Moreno Arcos, se reunirá en forma virtual, a través de una videoconferencia de trabajo con sus homólogos en el país y la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

A decir del titular de la Sedesol en la entidad, “vivimos una circunstancia que no podemos medir en un primer momento y que no tenemos claridad respecto a cómo se habrá de resolver” señaló en entrevista telefónica.

Dijo que la preocupación del gobierno de Héctor Astudillo Flores es cómo se habrá de enfrentar “la nueva realidad” una vez que se retomen las actividades habituales  pues dijo que aunque “tenemos el mejor ánimo de que vamos a salir de la mejor manera posible, definitivamente creo que es una circunstancia todavía muy difusa, no hay claridad al respecto y en el tema social definitivamente nos va impactar de manera altamente negativa”. 

Y precisamente ante el pronóstico que se tiene de que “habremos de incrementar diez millones de pobres en México” eso nos obliga a replantear las políticas públicas en materia de desarrollo social, por lo que se hace necesario el análisis y la búsqueda de acciones que contribuyan a disminuir los efectos negativos de esta crisis de salud. 

Aunque insistió “es verdaderamente complicado” al señalar que desafortunadamente las políticas públicas que hoy se aplican en este país deben estar enfocadas a atender más la cuestión social y económica, no se ve, “debo decírte que yo no lo veo, no veo políticas públicas que estén abonando para resolver el problema que se avizora hacia el futuro”.

Mencionó que como Consejo Nacional de Desarrollo Social, “hemos estado revisando y analizando posibles alternativas y opciones que estamos generando como propuestas hacia el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, donde estamos en espera de poder conocer resultados al respecto”.

Comentó que será este lunes 25 cuando sesionará el Consejo de Desarrollo Social “y ahí tendremos la oportunidad de platicarlo con la ingeniero María Luisa Albores que es la Secretaria del Bienestar y entregar algunas propuestas muy concretas por parte de los Secretarios de Desarrollo Social y los Secretarios del Bienestar del país donde se puedan estar analizando algunas alternativas de solución”.

Sin embargo, Moreno Arcos insistió “para ser realista no veo respuesta a los mismos, el gobierno federal tiene una política pública muy clara pero con una visión que resuelve un problema si les da un recurso a los adultos mayores, a los discapacitados, pero nosotros creemos que esa no es la solución”. 

Añadió que es obvio que son políticas públicas que hoy el gobierno federal impulsa, trabaja en ellas, pero no las comparte.

El titular de la Sedesol en Guerrero señaló como ejemplo que la administración federal actual “ha planteado que con un adelanto que se dio en el tema de adultos mayores, que pagó dos bimestres se va a solucionar, pero estos dos bimestres que pagó ya se van a vencer y al final de cuentas es un recurso que de por sí tenían que dar. Es decir, no hay nada que se haya anexado para poder resolver temas prioritarios que tenemos que enfrentar hoy”.

Dijo que con la pandemia que ha afectado a todos en general, ha sido obligado el quedarse en casa y esto ha llevado a detonar la crisis en el tema económico, en el tema alimentario, pues muchas familias al no tener ingresos porque viven de la informalidad o dependen de su negocio, ahora han sido afectados.

Es ello lo que preocupa al gobernador Héctor Astudillo quien nos ha instruido a buscar soluciones a través de las distintas instancias de la administración estatal y poder contribuir con acciones que sean de beneficio social. 

Eso y otros puntos más son los que se habrán de atender en esta sesión que, confió Mario Moreno Arcos, sea de beneficio para el pueblo de Guerrero. Por:Juan José Romero

COMPARTIR