Eduardo Salgado Sánchez

– Este viernes por la mañana, el gobierno del estado a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidad la carta de adhesión a la campaña mundial mares limpios, con lo que el estado suriano se convierte a nivel nacional en el quinto estado en asumir el compromiso de eliminar el uso de plásticos, los cuales llegan a los mantos acuíferos provocando daños considerables al medio ambiente.

Fue en un recinto de la zona diamanta del puerto de Acapulco donde se dieron la representante mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) medio ambiente, Dolores Barrientos Alemán, autoridades de la Semaren, organizaciones ambientalistas y estudiantes de diversas universidades públicas y privadas del puerto de Acapulco.

En uso de la voz, el titular de la Semaren en la entidad, Alan Ramírez Hernández resaltó que con dicha acción, el gobierno del estado refrenda el compromiso de implementar acciones para reducir el uso de plásticos en la entidad, a fin de que ya no lleguen a los 500 kilómetros de litoral.

Señaló que el compromiso de adoptar políticas públicas para la reducción del uso del plástico en la entidad, es la reciente firma del convenio de colaboración con la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero para erradicar la bolsa de plástico como embalaje con lo que se reducen el desecho de 25 toneladas de bolsas de manera mensual.

A su vez, destacó la implementación del programa para eliminar el uso de popotes en restaurantes y en expendios de comida.

Destacó que un y con estas acciones emprendidas por el gobiernos estatal, “el reto aún es grande” y destacó que la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas motiva a continuar y redoblar esfuerzos para difundir el mensaje de un planeta libre de plásticos para la conservación de los mantos acuíferos.

Con la firma de la carta de adhesión, Guerrero se suma a los estados de Coahuila, Sinaloa, Sonora y Oaxaca que han entrado a la campaña Mares Limpios, así como ocho municipios, dos universidades, cuatro organismos internacionales y cinco organizaciones de la sociedad civil.

COMPARTIR