Por Eduardo Flores Salado

El secretario estatal del Trabajo y Previsión Social,  Óscar Ignacio Rangel Miravete señaló que trabajan de manera coordinada con otros secretarios del país para garantizar los derechos de los jornaleros que van a Estados Unidos o a partes de México a la cosecha de de hortalizas frutas o verduras.

Esto en referencia a los más de 70 guerrerenses que se fueron a Estados Unidos a la pizca de jitomate, por intercambio laboral con México, que estarán por unos meses en el país vecino.

Rangel Miravete, detalló a los medios de comunicación que se trabaja en coordinación con otros estados para el bien de los jornaleros, en total se fueron a Florida 75 guerrerenses a la cosecha de jitomate.

Miravete informó que el gobierno estadounidense realizó el trámite de visado para que puedan ser contratados en el país vecino los agricultores y que los trabajadores del campo estarán 9 meses en dicha empresa, contarán con seguro de médico, de viajero, vivienda, alimento y se le pagará el transporte además contarán con la protección de las autoridades de México y Estados Unidos.

Agregó que se les ofrece la seguridad así como que al lugar que se vayan se les garantice una buena estadía y  que se mandan a personas a trabajar de manera legal, pero que también vienen a Guerrero a trabajar como jornaleros.

Rangel Miravete, dijo que se han buscado más opciones para las personas que quieran trabajar en Estados Unidos, Canadá y Alemania y otros países con la protección de países extranjeros y México.

También dio a conocer que junto con el delegado de la Secretaría del Trabajo en el estado, Felipe de Jesús Delgadillo se entregaron apoyos a 211 jornaleros, entre hombres y mujeres del municipio de Chilapa y que las nuevas políticas migratorias han provocado que algunas empresas estadounidenses se interesen en la mano de obra mexicana.

 

COMPARTIR