Agencias 

 

Con un reconocimiento a las instituciones militares, navales y las policías federal y estatal que participaron en el operativo conjunto para recuperar la tranquilidad y la paz en la comunidad de Xaltianguis, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que se restableció la tranquilidad y el orden para la población sin un solo disparo.

En la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se dio a conocer que la Policía del Estado devolvió a sus legítimos propietarios siete viviendas que los autodenominados comunitarios les habían despojado con amenazas de sus vidas.

Se acordó mantener la vigilancia en la zona con bases de operaciones mixtas y continuará la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.

El mandatario estatal ordenó al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y solicitó al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, que acudan a la localidad para dar seguimiento a las tareas de vigilancia y de investigación contra los presuntos responsables.

El comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, anunció que se promoverá la denuncia ciudadana para que los habitantes puedan proporcionar información con toda la confianza a un número teléfono que se dará a conocer en las próximas horas.

Asimismo, se informó que se realizarán acciones de proximidad y labor social para recuperar la confianza ciudadana con el concurso de la Sedena y la Guardia Nacional.

Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anunció que se garantizará que los programas federales de bienestar se apliquen en la comunidad de Xaltianguis para beneficio de sus habitantes.

 

CONTINÚAN LAS OPERACIONES DE LAS BASES MIXTAS 

 

Luego de que se restableciera el orden y la seguridad en esta comunidad así como el garantizar las clases en los planteles educativos de esta población, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que se continúan supervisando los operativos que realizan las bases de operaciones mixtas en esta zona.

En seguimiento al acuerdo establecido por autoridades, este jueves autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dieron seguimiento al operativo conjunto que se mantiene de manera permanente, además de reunirse con habitantes de Xaltianguis y dar continuidad al proceso de restablecimiento de las actividades propias de esta localidad.

A la reunión que sostuvieran este día, estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien garantizó las clases en los centros educativos en esta población y señaló que se mantiene de manera permanente una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

COMPARTIR