Por Víctor Hugo Robles Mújica

Durante un gira de trabajo por el municipio de Iguala, el director general del INIFED, Jorge Jiménez y el gobernador Héctor Astudillo hicieron un recuento de los beneficios en materia de obra en infraestructura educativa, coincidiendo que suman de las 2 mil 440 escuelas que han sido beneficiados con la reconstrucción, derivado de los fenómenos naturales como los sismos y las tormentas tropicales que azotaron las distintas regiones de la entidad suriana.

Aquí el funcionario federal, destacó la coordinación para trabajar en beneficio del sector educativo, que resultó afectado por distintas causas, y que a lo largo de estos años se ha ido subsanando cada uno de ellos, como parte del compromiso del gobierno de la república.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo en Iguala que “la secretaría de cultura Alejandra Frausto, es la representante del presidente de la República; para que juntos recordemos la importancia de Iguala en el paso por la Independencia Nacional, a un año de que se cumplen 200 años de la independencia, que Iguala jugó un papel importantísimo y no hay que dejar de distinguirlo”. 

Asimismo dijo que “hace algunos días que estuvimos en la Ciudad de México, me permite invitar al director nacional del INIFED, que es el Instituto Nacional de Escuelas, lo que anteriormente era CAPFCE y que ahora es el INIFED y me permite invitar al ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz y aceptó estar con nosotros. Le mencioné de la importancia de esta escuela, tiene una gran trascendencia en la formación de muchos ciudadanos y ciudadanas de Iguala”.

Además agradezco la presencia pues, de Don Jorge Jiménez Alcaraz, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa “le pido porque sea de la cercanía que tiene con el secretario de Esteban Moctezuma, secretario de Educación; le transmita Jorge,  un saludo del pueblo de Iguala y del pueblo de Guerrero en reconocimiento a todo lo que ustedes han venido haciendo para ayudarnos, de la misma manera al señor presidente de la República a quienes espero saludar en un par de horas en la Ciudad de México, en un evento al que voy a ir”.

Agregó que “se van a cumplir 200 años de todo este proceso importante que se vivió para la Independencia Nacional, no se puede hablar del Bicentenario,  si no se habla de Iguala y se tiene que hablar muy bien de Iguala”.

Apuntó que “en estos 200 años que se van a cumplir de este suceso tan importante que impulso sin duda Vicente Guerrero con un acercamiento que tuvo Agustín de Iturbide,  pero sin duda, Vicente Guerrero fue el impulsor principal para que la Independencia de este país se diera y el paso por Iguala es importantísimo, el Plan de Iguala, la Bandera Nacional que mañana se va a celebrar su 199 aniversario”.

Indicó que aprovecharán la presencia de los funcionarios federales, “vamos mañana a comprometer a la secretaría de cultura y hemos también comentado con el presidente de la República,  para el próximo año vamos a invitar especialmente al Presidente de la República para que esté en Iguala. Y también vamos a hacer eventos muy importantes que le den mucha dignidad a Iguala. Yo me comprometo con ustedes que ese Bicentenario de la Independencia va a pasar por Iguala muy bien.  Vamos a mencionar a Iguala de su importancia de la aportación, del nacimiento de la bandera, de la construcción del Plan de Iguala y que la independencia nacional por supuesto, que pasó y pasó fuerte por Iguala.

Durante los festejos dijo que “vamos a organizar eventos culturales importantes que se den en Iguala,  porque sin duda, el Bicentenario de la Independencia Nacional, así como la independencia nacional pasa por Guerrero, pasa especialmente por Iguala. Y yo me comprometo  con ustedes, especialmente con todos los ciudadanos, ciudadanas y a los jóvenes que están presentes de Iguala, con las maestras, con los maestros, a que entre todos aprovechemos estos 200 años que se van a celebrar dentro de un año, de la  Independencia Nacional, para que Iguala se mencione siempre, muy bien con mucha dignidad, con mucha fuerza histórica, con mucha emoción de lo que represente Iguala”.

Durante la entrega de las escuelas en Iguala, el gobernador dijo que “ya el presidente Antonio Jaimes, como lo han dicho quienes han participado, pero también yo quiero decírselos, lo voy a vivir intensamente,  porque a mí me gusta mucho la historia. Tuve la oportunidad siendo diputado, de ser presidente de la comisión del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.

Además manifestó que “este pueblo que siempre ha sido solidario conmigo, Iguala de da la oportunidad de ser gobernador en el Bicentenario del Nacimiento de la Bandera y en el Bicentenario de la Independencia Nacional. Estoy muy contento porque hayamos logrado que esta escuela este nueva, que sea para bien de todos los alumnos, de los jóvenes de Iguala y de todos los que puedan venir a esta escuela”.

Tras las afectaciones agregó que “el 19 de septiembre del año 2017 hubo el temblor circunstancialmente el mismo día de aquella tragedia de 1985, circunstancialmente, y uno de los lugares más perjudicados por el sismo fue la región Norte de Guerrero, en la ruta de Iguala, Huitzuco, Atenango y agarró hasta la Montaña, Huamuxtitlan y Xochihuehuetlan. Ese mismo día, estuve yo en estos lugares, no vine aquí,  me enteré después de lo delicado de esta escuela. Pero no tuve ninguna limitación en tratar de restablecer que se orientarán recursos para que esta escuela se volviera hacer nueva.

Finalmente, manifestó “quiero agradecerles mucho que estén y quisimos hacer esta gira porque mañana no se iba a poder hacer, por los eventos de la bandera, hay que ir al cerro del Tehuehue,  después el desfile, hay mucha gente y va a ser muy complicado, gracias por permitir que un día antes de los 199 años de nacimiento a la Bandera podamos estar aquí, para inaugurar esta escuela que le de dignidad y que le dé orgullo a quienes han pasado por estas aulas”.

COMPARTIR