Por Ignacio Hernández Meneses.

“Hasta ahora no ha llegado la dichosa Cuarta Transformación, no hay ningún apoyo a los indígenas, seguimos marginados, excluidos, segregados, igual que en los gobiernos anteriores, cuestionó Ricardo Teófilo Candia, presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas del Estado de Guerrero.

“¿Cuál cambio? Seguimos igual de jodidos, de amolados, nos tienen pues olvidados, y una muestra de ellos es que la gente sigue emigrando de nuestras comunidades, sobre todo en La Montaña”, sostuvo el líder luego de cuestionar que se oye tanto de los programas sociales “que para nosotros solo significa propaganda porque en los hechos, en la mayoría de las comunidades, no han aterrizado”.

Visiblemente preocupado se pronunció para que la 4ª.T, “ya no sea solo un discurso, sino que llegue al campo, a nuestras comunidades, que se refleje en el abono, en nuestros jóvenes que requieren de estudiar y construir sus oportunidades para que no sean presa fácil del crimen organizado”.

El representante dijo que desde hace un año gestionaron una mesa de trabajo y siguen esperando, “solo nos traen vueltas y vueltas y nada, ya nos cansamos,  los funcionarios se muestras insensible, la verdad pedimos respeto”.

Consideró que es lamentable y preocupante que no haya orden ni siquiera para acordar y realizar una audiencia, “no se vale que el derecho de petición tarde más de un años, eso no pasaba cuando gobernaban ese régimen que tanto criticaban, nos recibían, nos atendían, incluso, eran muy claros, nos decían que sí y que no se podía”.

 

El retraso del fertilizante, “botón de muestra” 

 

Teófilo Candia sostuvo con firmeza que “los de la cuarta transformación prometieron muchas cosas para los indígenas pero un han cumplido con el sector indígena,  un ejemplo de ello es las fallas en el programa de fertilizante gratuito”. Consideró que precisamente el tema del retraso de la entrega del fertilizante en varias comunidades indígenas es “el botón de muestra”.  

Indicó que la falta de planeación y experiencia administrativa propició ese desorden en el programa, por lo que cientos de labriegos se quedaron sin sembrar, y los que se beneficiaron fue insuficiente y tardíamente.

COMPARTIR