Juan José

 

Chilpancingo, 24 de septiembre del 2020.-El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama advirtió que se procederá de manera jurídica para dar solución a los problemas que generan los bloqueos de calles, la toma de oficinas y el cierre de los cárcamos que surten agua a los chilpancingueños.

 

Y es que los trabajadores de la paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) mantienen por segundo día consecutivo bloqueos a las calles del primer cuadro de la ciudad en demanda del pago de prestaciones atrasadas así como la toma de los cárcamos de donde se abastece de agua a la capital.

 

El funcionario municipal refirió que los trabajadores inconformes, se comprometieron a que jueves  ya estarían abiertas las cajas de cobro del servicio y los cárcamos de agua para que se pudiera avanzar en el cobro del servicio y que los capitalinos ya tengan el vital líquido en sus casas, para reunir recursos y pagar los salarios que se adeudan, pero no cumplieron, quien agregó que ya van más de 15 días de movilizaciones de los inconformes.

 

“Nosotros seguimos en la ruta de avanzar en el diálogo, pero me tienen cerrado el ayuntamiento otra vez, no han entendido, no es un tema de capricho, es un tema de responsabilidad. Aunque el organismo tenga el interés de poder cumplir con sus demandas no se va a poder, porque ellos solos se están dando un balazo en el pie al tener cerradas las cajas de recaudación, porque así no habrá dinero para pagarles”, insistió Orozco Guadarrama.

 

Mencionó que los trabajadores quieren que se resuelvan sus demandas, “pero éstas se resuelven con dinero, y para ello se requiere que estén abiertas las cajas donde se captan los recursos económicos. Nosotros vamos a seguir convocándolos a reuniones y sentarnos con ellos, pero lo que ellos quieren es tener el dinero para subsanar sus demandas, pero no se puede si no ponen de su parte”, indico.

 

Hizo un llamado a los manifestantes para que desbloqueen el ayuntamiento y en el resto del día analizar la manera de avanzar y lamentó que no han desbloqueado ni las oficinas de Capach, y tampoco se libraron los cárcamos de agua, a pesar de que el líder Benito Hernández declaró que ya se habían liberado, “es un tema de capricho”, denunció.

 

Consideró que con esas contradicciones “pareciera que hay otro tipo de intereses, la dinámica es desestabilizar al gobierno municipal, pero no se han dado cuenta que se están llevando en estos caprichos a la ciudadanía, que es la que menos interés tiene en estos temas; el llamado es a la responsabilidad, a anteponer intereses de grupo, por el bien de los chilpancinguenses”.

 

Cuestionado sobre si lo único que queda es proceder jurídicamente contra quienes están bloqueando calles, cerrando edificios y dejando sin agua a los habitantes del municipio, Antonio Orozco aseguró que la autoridad municipal tiene que garantizar el estado de derecho.

 

“Chilpancingo no puede vivir en un estado de anarquía, hay leyes. Ellos por una parte quieren que se haga cumplir la ley porque ayer escuche a Benito Hernández que decía que se está violentando la ley porque no se cumple el contrato colectivo de trabajo; pero por otro, lado ellos están violando la ley, están perjudicando a terceros. El derecho no se aplica así, la ley no es así, solo cuando conviene se aplica y cuando  no se aplica, la ley es pareja”, sentenció.

 

Explicó que se reunirá el Consejo de Administración de Capach para determinar si se empiezan a integrar carpetas de investigación y que sea la autoridad competente la que determine la responsabilidad jurídica de quienes bloquean calles, toman edificios y provocan que los chilpancingueños estén sin el vital líquido.

 

El funcionario municipal denunció además  que con el bloqueo al palacio municipal, los trabajadores sindicalizados de Capach también están poniendo en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores de la administración central, “y ese va a ser otro problema muy serio. Hay un efecto dominó, ellos me cierran el ayuntamiento, no se ingresan recursos y por ende vamos a tener problemas para garantizar la siguiente quincena a los trabajadores del ayuntamiento”, finalizó. Por: Juan José Romero

 

COMPARTIR