Eduardo Salgado Sánchez e Ignacio Hernández

Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2018.- Ante la ola de suspensión de clases en la entidad tanto por movilizaciones de docentes y festejos característicos del mes de mayo, el presidente de la Agrupación de Padres de Familia y Tutores por la Educación de Guerrero AC., Fernando Díaz Ángeles, exigió que las autoridades educativas sean rigurosas y apliquen descuentos en contra de los docentes que abandonan las aulas para salir a protestar, toda vez que solo el en la entidad, solo se cumple el 75 por ciento del calendario escolar.

Y es que pese a que en septiembre del año pasado, el propio titular de la Secretaría de Educación en la entidad José Luis González de la Vega informó que la entidad contaba con 1600 plazas listas para ser entregadas a los maestros de nuevo ingreso y la falta de docentes en algunas escuelas de la entidad, se sigue solapando la actitud de los docentes que optan por abandonar el aula de clases para ir a marchar y tomar casetas de la Autopista del Sol e inclusive, realizar actos vandálicos como lo ocurrido el primero de mayo, donde cetegistas causaron destrozos en el Congreso Local en Chilpancingo.

A esto se le une que son más de 500 maestros idóneos que no han sido contratados, los cuales en diversas ocasiones han expresado su inconformidad.

En declaraciones telefónicas a Enfoque Diario, informó que de acuerdo a estadísticas de la propia asociación, el mes de mayo es donde más suspensión de clases se da en el año  por los festejos, siendo únicamente 15 días donde se imparten clases y que de los 195 días que corresponde al calendario escolar, son un promedio de 45 a 60 días los que no se imparten clases por cuestiones desde movilizaciones, festejos, inseguridad y demás, lo que representa un promedio de 25 porciento de faltas en el año escolar.

Criticó que las autoridades estatales “han alcahueteado” a los docentes pese a que las faltas de clases continúan sumiendo a Guerrero en los últimos lugares educativos a nivel federal.

“Tenemos sindicatos que intentan tambalear la educación, necesitamos que las autoridades actúen conforme a derecho y que simplemente a través de las autoridades educativas a aquel maestro que abandone las aulas durante tres días en una semana o hasta más se les debe descontar, se deben aplicar sanciones”, comentó.

A la vez lamentó, que en las mayoría de los casos estas sanciones no tengan cabida toda vez que se sostienen mesas de diálogo donde no pasa nada, “necesitamos congruencia, que se actué conforme a derecho y que no esperen a que los padres protesten, se debe de actuar conforme a derecho porque si no, hay una omisión”.

Urgió a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero a que aplique lo correspondiente a los maestros faltantes, “que si al secretario de Educación ellos lo desconocen, los padres de familia no; hay escuelas tan anárquicas que se extienden hasta 60 días donde no se imparten en clases aunque el promedio es de 45 años, todo esto sucede en la entidad y en alguna escuelas como Chilapa y Tierra Caliente se ha perdido la mitad del año por la inseguridad”.

Señaló que el gobierno estatal debe supervisar a que se cumpla el 100 por ciento del calendario escolar “y si no, que se apliquen medidas como ir a clases sábados y domingos, una clase perdida nunca se recupera, una clase de matemáticas, mecanografía, historia, e  inglés”.

Refirió que el problema es preocupante ante la nula actuación de las autoridades, “hay mucho alcahueteo incluso hasta de los padres de familia”.

Fernando Díaz Ángeles se pronunció en contra de las movilizaciones, “no estamos a favor que regrese la herencia ni venta de plazas, despreciamos la movilizaciones que violan los derechos de terceros y que destruyen todas la infraestructura educativa que hemos contribuido como sociedad, despreciamos la postura anárquica de los profesores de abandonar las aulas para ir a luchar por prebendas políticas y derechos que simplemente no existen”.

“Que el gobierno sea congruente, sea real, sea contundente, que aplique la ley, que aplique descuentos, que aplique sanciones, que no sea alcahuete, no queremos más anarquías”, apuntó.

NADA QUE FESTEJAR EN EL DÍA DEL MAESTRO

El diagnóstico y el panorama de la educación no es nada halagador al conmemorarse hoy el Día del Maestro: Salarios injustos, derechos anulados, y educación sin calidad, nada que festejar.

En Guerrero, los problemas torales de la tarea educativa son la falta de al menos mil 200 maestros sobre todo en las zonas rurales; las cooperaciones en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y que la mayoría de las escuelas no tienen las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Aún con la aprobada reforma educativa, no se ven los beneficios de la calidad prometida en la reforma al artículo 3º. Constitucional; Una disidencia magisterial disidente movilizada permanentemente, abandonando las aulas y dejando a la deriva a las niñas y niños, y con ello la enseñanza de los planes y programas de estudio.

 

Entre el orgullo y las penas…

 

La maestra Sonia Celia Mojica Carrillo, es jubilada. Le brindó 32 años de su labor docente al país. Trabajó en al menos cinco escuelas de Acapulco, y hoy se dice orgullosa de toda su labor, y hasta le da gusto que de repente la saludan algunos profesionistas que le recuerdan con agrado que precisamente ella, les dio clases.

“Me siento orgullosa de haber colaborado en la formación de varias generaciones, y a 32 años de distancia, todo bien, pero también hay algunas cosas que deberían de reorientarse a partir de la llamada reforma educativa”, dijo con nostalgia al ser entrevistada ayer en una cafetería.

De entrada dijo que la reforma debió haberse consultado, que debió haber emergido desde el magisterio mismo, “que hubiera sido más sano, pero lamentablemente no fue así, pero aún puede reorientarse”.

Sostuvo la tesis de que México está atravesando por la peor crisis de la educación, donde los padres tienen la tarea de recuperar y enseñar los valores y el gobierno garantizar la calidad de la educación.

La maestra y licenciada en psicología, Sonia Celia Mojica Carrillo, en ocasión del Día del Maestro, reconoció que efectivamente la tarea educativa ha cambiado, hoy con las nuevas tecnologías se avanza a pasos agigantados pero en los valores, “hoy es lamentable y preocupante que se le ha perdido respeto al maestro, se le ha perdido respeto a la autoridad, ese es el gran problema de la educación en México”.

COMPARTIR