Por Guillermo Hernández Acosta

El presidente del comisariado ejidal de San Luis San Pedro, Rafael Soberanis Rivera, informó que al menos el 90 por ciento de hectáreas cultivadas con maíz se perdieron tras el paso de la tormenta tropical “Narda”, lo anterior luego de recabar los datos con los campesinos a una semana del paso del meteoro. 

 

Soberanis Rivera destacó que la creciente del río San Luis afectó también los cultivos de mango y plantaciones de plátano de la variedad macho, por lo que ahora, dijo se van a integrar los expedientes para solicitar la reparación del daño a través del seguro catastrófico que contrata el gobierno de Guerrero.

 

El representante ejidal pidió a los tres órdenes de gobierno tomar en cuenta a los productores de este ejido, sobre todo a los campesinos que recientemente habían sembrado sus parcelas de maíz quienes son los más afectados.

 

La comunidad de San Luis San Pedro se une al recuento de daños ocasionados por la tormenta tropical “Narda” ya antes en los ejidos de Tetitlán, Súchil y Tenexpa se reportaron afectaciones en huertas de plátano, sin embargo el maíz que se utiliza para consumo humano y para alimento de ganado.

 

El comisario ejidal, espera que el apoyo llegue a tiempo y no ocurra lo mismo con el programa del fertilizante donde tras varios meses de espera los campesinos sembraron tardíamente y hoy resultaron afectados por el temporal lluvioso.

COMPARTIR